El senado romano

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
COLEGIO CIMA (LICENCIATURAS)

LICENCIATURA EN DERECHO

GRUPO A

LIC. ALVARO DURAN

ALUMNO JUAN ANGEL RIZO GUADIAN

MATERIA: DERECHO ROMANO

TEMA: EL SENADO ROMANO

09/02/2011


INDICE

1) Hoja de presentación…………………………………………1
2) Índice…………………………………………………………….2
3) Cuerpo…………………………………………………………..2
3.1 El senado romano bajo la monarquía…………………….3
3.2 El senadoromano bajo la republica………………………4
3.3 El senado reformado…………………………………………7
3.4 Evolución de la ley……………………………………………9
3.5 Policías vías publicas………………………………………..11
4) Conclucion……………………………………………………...15
5) Bibliografia………………………………………………………16


EL SENADO DE ROMA.

Senado bajo la Monarquía
El Senado -latín senatus- nació como una institución consultiva de la monarquía romana,formado exclusivamente por 30 patricios (un representante de cada gens) al principio, y luego 300. Adquirió mayores prerrogativas con la República, pasó a refrendar a través de su auctoritas los actos de los cónsules, extendiendo su competencia a los actos de otros magistrados y Comicios, temas religiosos, conflictos entre magistrados, policía, crímenes con pena capital cuando esta era conmutada,cuestiones militares y financieras y tratados internacionales.

El Senado bajo la República
A mediados de la época republicana el senado contaba con unos 300 miembros; estaba compuesto por todos los ciudadanos que habían ejercido magistraturas, cónsules, los ''conscripti''—, así como de los ''paters'', las cabezas de las familias patricias -descendientes de los primeros senadores romanosestablecidos por Rómulo y sus sucesores, que formaban el grupo social privilegiado, opuesto a los plebeyos. Adicionalmente, los [censor romano] podían incluir senadores que no habían ejercido magistraturas, aunque estos tenían restringido su derecho a tomar la palabra y se los denominaba ''senatores pedarii''.
Con el acceso a los derechos ciudadanos de los plebeyos, el Senado perdió el derecho deacreditar los actos de los Comicios Centuriados. Pero por el contrario se adoptó el derecho de nombrar Dictador romano, y pronto legisló sobreponiéndose a las [Asambleas romanas, alcanzando un gran poder.
En el siglo III a. C. el Senado sufrió las modificaciones propias de la nueva situación. Los asientos senatoriales continuaron en manos de los Censor romano y todos los magistrado curules queabandonaban su cargo accedían al Senado.
El Senado pasó de ser un cuerpo consultivo de los cónsules, al principio de la República y subordinado a estos en muchos aspectos, a ser una corporación de gobernantes, sin dependencia de nadie. El Senado dirigía la guerra a través de los cónsules, y toda la política de la República.

Con el tiempo el Senado asumió el nombramiento de diversos cargos curules, loque implicaba la designación de sus propios miembros, y además influyó cada vez más en los censores. Se mantuvo la distinción entre Senadores patricios y plebeyos.

La desaparición de la figura del Dictador romano permitió al Senado ocupar ciertas funciones en casos graves, en especial el conferir a los cónsul romano facultades especiales, similares a la Dictadura, por tiempo limitado.
En elBajo Imperio, el Senado de Roma fue duplicado con otro igual a él creado por Constantino el Grande en la nueva capital, Constantinopla, y se convirtió en un simple club de notables.

El senado romano desapareció en los turbulentos años del siglo VI en los que las tropas del rey Ostrogodo luchaban a la desesperada contra las tropas de imperiales de Justiniano I, dirigidas por Belisario, mientrasque en el resto de los reinos bárbaros nacidos de la ruina de Roma, los senadores fueron fundiéndose progresivamente con la nobleza germánica dirigente.

En las ciudades sometidas por la Antigua Roma se establecía un '''Consejo de Cien Ancianos''' (''Centumviri''), cada uno de los cuales era el cabeza de diez casas (una gens), de donde surge la denominación.
La designación de las vacantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los senados romanos
  • El senado romano
  • El Senado Romano
  • El senado romano
  • Senado romano en la republica
  • Senado Romano
  • Senado romano
  • El senado romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS