El senado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENADO
España se caracteriza por las continuas tensiones territoriales entre las diferentes provincias y, por otra parte, un Senado que no funciona correctamente, no tiene suficiente poder de representar. Por lo tanto, se busca una reforma del mismo y de la Constitución.
El propósito de este proyecto de reforma del Senado es hacer propuestas que mejoren el funcionamiento de éste como cámarade representación territorial. En este sentido, las propuestas se centran en dos bloques, la selección de los senadores y las tareas del senado. Respecto al primero, estudiando otros países de nuestro entorno, se presentan diferentes simulaciones que nos permitan comparar la composición del Senado si cambiamos el sistema electoral. Respecto al segundo, tras observar las funciones de las cámarasaltas en países de nuestro entorno, se enumeraran una serie de propuestas que sirvan para dar más protagonismo y relevancia al Senado.
* El poder del Senado
En la actualidad el Senado se configura constitucionalmente como colegislador del órgano constitucional del Estado denominado: Cortes Generales, al que se le reconocen las funciones de creación de la ley y presupuestos estatales y elcontrol político del gobierno. Por la configuración que recibe a lo largo del texto constitucional, la voluntad del senado participa de manera necesaria en el iter procedimental para los acuerdos de la creación de las cortes, pero su asentimiento no es imprescindible para la toma de decisiones parlamentarias.
El sistema que deriva de la constitución del senado es una cámara débil, de extracciónelectoral y aparentemente paritaria en bastantes de sus competencias con el congreso de los diputados, pues en la práctica se encuentra sometida a la voluntad ultima de la cámara baja y no cuenta con la capacidad para bloquear la toma de decisiones.
Además, el senado español ha partido de una posición institucional debilitada por su diseño constitucional. Carece de instrumentos para exigirresponsabilidades al gobierno y no se distingue del congreso de los diputados a la hora de ser destinatarios de una eventual disolución anticipada, mientras que no se han establecido diferencias en el tiempo de duración del mandato de ambas Cámaras. Esa falta de implicación en el proceso de la creación y de la privación de la confianza del gobierno ha conllevado y explicado la posición secundaria y elcarácter inofensivo de bastantes de los instrumentos que el artículo constitucional deja al alcance del Senado para el cumplimiento de sus funciones.
A ello se le añadían también en el articulado de la norma fundamental limitaciones en las facultades legisladoras en tanto que se le ha otorgado una posición secundaria en el procedimiento de creación de la ley (art.90), y se le ha impedido participar enla convalidación de los decretos-leyes. Una debilidad ratificada por el TC de manera indiciaria en sus SSTC. En la primera, se han identificado las limitaciones con las que se enfrenta la Cámara cuando organiza internamente el ejercicio de sus facultades colegisladoras, con la ocasión de la declaración de la urgencia legislativa. Y, en la segunda, se ha descartado la capacidad de voto del Senadopara paralizar la creación de la ley, cuando la objeción no es respaldada por la mayoría constitucionalmente exigida para el veto suspensivo del articulo 90, es decir, el TC ha llegado a la acepción de un proyecto o proposición de ley, rechazado por el Senado por mayoría simple, entre en vigor sin necesidad de un nuevo pronunciamiento favorable en el Congreso de Diputados.
También ha quedadoindeterminada y disminuida la participación de la Cámara alta en el desarrollo de los estados de excepción (art. 116). Mientras que, por último, los conflictos entre los órganos colegisladores, incluso durante el proceso de reforma constitucional, se deben resolver de forma favorable a la posición adoptada por la cámara baja, salvo en el proceso de reforma constitucional arbitrado por el articulo...
tracking img