El senderismo en españa

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Una definición simplista sería la de considerar al senderismo como comenzar a andar y dejarse llevar, pero respetando el entorno. A camino entre deporte, paseo y viaje, el senderismo es una de las actividades de ocio que más adeptos ha ganado en los últimos cincuenta años del final del milenio, al combinar el contacto directo con la naturaleza y la práctica de una actidad deportiva montañera quese puede desarrollar con un ejercicio tan intenso como lo desea quien lo practica. En principio, el senderismo no exige una preparación excesiva ni un molesto o largo desplazamiento hasta el lugar en el que practicarlo: un recorrido por montes y bosques cercanos, o un fin de semana conociendo a pie parajes naturales son suficientes para un primer contacto con este deporte. A medida que se haceacopio de conocimientos técnicos, experiencia y resistencia física se puede aumentar la longitud y dificultad de las rutas. Federaciones de montaña y organizaciones ecologistas coinciden en señalar que se trata de una práctica cada vez más popular, pero que se realiza frecuentemente de forma indebida. Quienes visitan esporádicamente las zonas propicias para el senderismo no siempre se percatan de lasagresiones a las que pueden someter a estos parajes naturales y olvidan uno de los principios básicos del senderismo: el respeto al medio ambiente.
El Senderismo parece tener sus inicios en Francia, a principios de siglo, alcanzando su apogeo en los años 40, allá por 1947. Su fundador, el francés Henry Viaux, defiende que la rápida aceptación de este tipo de caminos se debe a que con ellos sefacilitaba el acercamiento al medio natural dado el creciente interés por la naturaleza como lugar de ocio. Surge , pues , entre la burguesía francesa, como ocio de los ricos. Tuvo que pasar tiempo hasta que dejó de ser una propuesta de evasión de las clases acomodadas y alcanzase paulatinamente a las otras clases. Actualmente la red de senderos alcanza la cifra de 150.000 km. en ese país.
En elnuestro unos 32.000 km. marcaron la meta para el año 2002,a los que se añadirán próximamente otros 6.000. Actualmente la red de senderos suponen unos 30.000 kilómetros de caminos balizados y homologados. La oferta, en sus distintas figuras de Senderos de Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR), Sendero Local (SL) y Sendero Urbano (SU), se extienden a lo largo y ancho de la geografía española. Aellos pueden sumarse, además, las Rutas Verdes (RV), dado el gran desarrollo alcanzado en los últimos años.Todos ellos, en su conjunto, suponen, en realidad, una tentadora invitación para caminar y conocer la variedad y belleza de la geografía española.
RED DE SENDEROS ESPAÑOLES-30.12.2001 (Fuente federativa)
Km señalizados
Km en proyecto
Total previsto
Senderos GR
16.521
6.375
23.496Senderos PR+SL
11.598
957
15.226
GR + PR
28.119
7.332
38.772
A través de federaciones internacionales, nacionales y autonómicas se estableció en su día el rango y tipo de cada una de las posibles rutas, su señalización y características generales, de tal modo que, con el tiempo se ha creado una red de itinerarios balizados y homologados, de distinta longitud y dificultad que atraviesanparajes de alta montaña, humedales, serranías, deltas, bosques frondosos, llanuras, estepas, vegas, etc. Esos itinerarios, repartidos por la práctica totalidad de los países europeos, discurren en su mayor parte por trayectos rurales de diversa índole, como caminos, veredas, calzadas históricas, cañadas, etc..... evitando, siempre que sea posible, carreteras y poblaciones. El desarrollo de la red desenderos ha sido de tal magnitud, en la mayoría de los países europeos, que en la actualidad se está extendiendo por los países americanos. En España, hace unos 25 años, fue la vocalía de senderos de la Federación Española de Montañismo (FEM)-sin olvidar lo que corresponde a la FEEC-, los Clubs de Montaña y los montañeros, los que llevaron la responsabilidad del mantenimiento y señalización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otro sendero
  • EL OTRO SENDERO
  • El otro sendero
  • Sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS