El sendero luminoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sendero Luminoso

1. Antecedentes históricos

la historia del Perú sobre la dictadura (Forgotten Continent)
Antes de 1968, Perú estaba bajo el control de la oligarquía terrateniente
Tomó la dictadura militar de Juan Velasco (1968-1975) un nacionalista de ideales de izquierda ... .. que fue admirado por Hugo Chávez.
Sin embargo, Velasco dejó un vacío político. Esto creó el SenderoLuminoso.

2. ¿Quién es el Sendero Luminoso?

fuerza de la guerrilla comunista del Perú, oficialmente el Partido Comunista del Perú. Fundada en 1970 por Abimael Guzmán Reynoso como una rama ortodoxa marxista-leninista del Partido Comunista del Perú, el Sendero Luminoso volvió hacia el terrorismo en 1980. A mediados de la década de 1980 había varios miles de guerrilleros, en gran medida en las zonasrurales del centro y sur del Perú. El grupo comenzó el terrorismo urbano a finales de 1980.

3. ¿Qué creen?

Guzmán cree que el capitalismo dirigido por el Estado del Perú se desintegraría, y que las instituciones democráticas en el lugar a partir de1980 se derrumbaría. Cualquier proyecto político basado en estos dos pilares, según él, estaban destinados al fracaso. La única opción era saltarfuera del sistema, anunciar su inminente colapso, reclutar a los millones de peruanos marginados, educarlos con dinamita, denigrar y ejecutar conciliadores, crear vacíos de poder y poco a poco llenar con Luminoso comités populares de Sendero. El episodio final se llevaría a cabo en Lima, la sede de los reaccionarios, que caen agotados por debajo de un retrato de Guzmán pintado sobre un fondo rojo.El Sendero Luminoso trató de implantar sus ideales a través del uso del terror y la violencia. Mataron a cientos de campesinos para el mejoramiento de sí mismos, como los comerciantes y vendedores, para servir como funcionarios del Estado, para votar en las elecciones, y para alcaldes y líderes de base que se opone a la lucha armada. Ellos trataron de boicotear las elecciones, los proyectos dedesarrollo, y los mercados donde los campesinos vendían sus productos. Querían convertir a cada marcha de protesta en un general "paro armado". Ellos trataron de imponer la ficción de sus propias autoridades y comités populares. El Sendero Luminoso tuvo cierto éxito, pero era precario. Al final, se invitó a la represión militar y la intervención en las zonas donde se organizaron.
La insurrecciónde Sendero Luminoso se convirtió así en una revolución de campesinos contra otros campesinos - una guerra popular contra el pueblo. El Sendero Luminoso era más atractivo entre los grupos sociales ubicados en la periferia de la actividad productiva: los estudiantes, maestros y jóvenes desempleados de los barrios de chabolas. Con esta membresía, el Sendero Luminoso fue desarrollado más como una sectaque como un movimiento con una base popular de apoyo. Esta falta de apoyo social consistente demostraría tener consecuencias nefastas para el Partido.
Entre 1989 y 1992, el Sendero Luminoso intensificó sus actividades armadas en Lima, mal sacudiendo la confianza del gobierno. Durante este mismo período, después de varios años dando golpes a ciegas contra la población, el Estado comenzó areformular sus estrategias de contrainsurgencia. A pesar de que la policía y los militares no coordinan sus esfuerzos - de hecho, hubo una gran rivalidad entre las dos instituciones - estos cambios apresuraron saparición delSendero Luminoso. A través de los esfuerzos de intensificación de la inteligencia, la policía pudo detener a varios de los principales líderes de nivel intermedio, lo que debilita laorganización interna de Sendero Luminoso. En el momento de Fujimori y los militares anunciaron el golpe de automóviles en 1992, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), una unidad de élite policial pequeña, ya había descubierto un rastro de pistas que eventualmente los llevaría a Guzmán.
4. Dinero

Ruta de acceso similares a otros levantamientos revolucionarios, Luminoso financiado muchas de...
tracking img