El seniat

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
SENIAT, es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. Es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuestos aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional.
El Seniat, es un ente autónomo sin personalidad jurídica, adscrito alMinisterio de Finanzas y al cual le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria fijada por el Ejecutivo Nacional. Su misión es recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributario moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.
De acuerdo a la normativa legal,le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduaneras y tributarias fijadas por el Ejecutivo Nacional. Opera en todo el país a través de las Gerencias Regionales de Tributos Internos, distribuidas de acuerdo a las regiones administrativas en lascuales se divide el país.

Visión
Ser reconocida como un servicio de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional de virtudes de gestión transparente, de sus elevados niveles de productividad, alta calidad de sistemas de información, de profesionalismo y excelencia de sus recursos humanos, atención al contribuyente y los entes vinculados por la Administración Tributaria, ypor su contribución a la consolidación de una Venezuela competitiva y solidaria.

Misión
Contribuir activamente con la formulación de la política, modernizar y administrar eficaz y eficientemente el sistema de recaudación de los tributos, propiciándole desarrollo de una cultura tributaria, bajo los principios de legalidad, honestidad, equidad y respeto al contribuyente con el fin de mejorar lacalidad de la población.

IMPORTANCIA
La importancia del Seniat radica en las funciones que tiene a su cargo, debido a que es el organismo encargado de recaudar y administrar los impuestos de manera satisfactoria, para así, contribuir con el estado y hacer frente a las demandas sociales de seguridad, infraestructura, desarrollo social y cultural así como el económico, de tal forma que esteingreso es un pilar importante de las finanzas públicas para poder sostener un país.
Entre sus funciones se pueden mencionar las siguientes:
1.- Administrar el sistema de los tributos de la competencia del Poder Público Nacional, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.
2.- Ejercer las funciones de control, inspección y fiscalización del cumplimiento de las obligacionestributarias, de conformidad con el ordenamiento jurídico tributario.
3.- Recaudar los tributos de la competencia del Poder Público Nacional y sus respectivos accesorios; así como cualquier otro tributo cuya recaudación le sea asignada por ley o convenio especial.
4.- Llevar los registros, promover, coordinar y controlar la inscripción de los sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria yaduanera.
5.- Elaborar y presentar al Ejecutivo Nacional las propuestas, informaciones y estudios necesarios para la fijación de las metas anuales de recaudación.
6.- Ejecutar en forma integrada las políticas tributaria y aduanera establecidas por el Ejecutivo Nacional.
El Seniat, tiene como deber proporcionar a la nación los recursos necesarios por vía de la recaudación de rentas de origen nopetroleros y establecer nuevos lineamientos y estrategias, que permitan, mediante la función de fiscalización y verificación, cumplir con el objetivo propuesto de tener presencia fiscal a nivel nacional, para verificar el cumplimiento de los deberes formales, fomentar el riesgo subjetivo, realizar operativos especiales de divulgación, consolidar una cultura tributaria de calidad en el país y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el seniat
  • El seniat
  • El seniat
  • seniat
  • Seniat
  • seniat
  • Seniat
  • Seniat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS