El sensacionalismo en la television peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN TURISMO Y HOTELERIA

XLIII Curso de Actualización Profesional


TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA
“SENSACIONALISMO EN LA TELEVISIÓN”

Docente:
Lic. Jannina Eyzaguirre Vallejos

Alumnos (as):
Alicia Ríos Terrones
Edwin Pedro Rojas Meza
JuanCarlos López
Luis Márquez Carrasco
Miguel Palomino

Lima, 09 de Noviembre de 2010

TABLA DE CONTENIDO

Página

1. Introducción 3

2. Orígenes del sensacionalismo 5

3. El sensacionalismo en los medios de comunicación 7

4. El sensacionalismo en la televisión peruana 8

5. El sensacionalismo y los intereses del Gobierno 146. La población frente al sensacionalismo televisivo 17

7. Todo por rating 21

8. Conclusiones 21

9. Bibliografía 22

1. INTRODUCCION

El sensacionalismo, lo que Juan Gargurevich Regal denomina “los hechos reales exagerados”, en su obra La Prensa Sensacionalista en el Perú, tiene un lugar significativo en la historia del periodismo y no sólo en Perú.Cada etapa histórica tiene sus expresiones sensacionalistas, cada contexto tiene su propio sensacionalismo. Antes era sólo en la prensa, hoy se ha extendido a la televisión e incluso a Internet. De poco prestigio social y político, el sensacionalismo en los medios masivos goza sin embargo de amplias audiencias y esto obliga, no sólo a no desatenderlo, sino a avanzar en su estudio y examencrítico.

Al margen de detractores y defensores, el sensacionalismo se ha convertido en el modus operandi que muchos medios de comunicación están adoptando para atraer al público y por consiguiente aumentar sus ventas. En el mundo de la televisión en particular, esto se traduce en un mayor rating, lo cual demuestra que más y más gente está siendo seducida por noticias sensacionalistas tales como:informes de violaciones, engaños de parejas ampays y demás notas crudas y sin aparente relevancia para el progreso del país.
La llamada cultura "chicha", en sus formas de comunicación masiva, se presenta en la televisión con espectaculares "talk-shows" de temáticas sorprendentes. Son, en conjunto, la expresión actual del sensacionalismo peruano que conforma lo que es probablemente un fenómeno decultura de masas único en el Continente. En una confusión ya corriente se suele criticar a estas versiones del periodismo con generalizaciones abusivas, sin caer en la cuenta que se trata de expresiones periodísticas que tienen como fin principal el entretenimiento, la diversión, no el interés informativo -que viene a ser secundario.
Este periodismo de entretenimiento apela sin embargo a lasconvenciones de protección de libertad de expresión que se concede a sus homólogos que practican el periodismo de responsabilidad social aunque sin descuidar que, al final, deben respetar las reglas del mercado.
La televisión peruana desde hace unos años se rige en busca del rating presentando en pantalla, lo que más vende, lo que más le genera ganancias.
El sensacionalismo en la televisiónperuana ofrece tres variantes:
La primera es la de programas de chismes donde se cuentan historias de personajes de la farándula local que ganan titulares y cámaras, no por su talento sino por los “escandaletes” que protagonizan y del cual la prensa especializada saca provecho de ello.
La segunda, son los programas conocidos como los "talk shows" en los cuales los panelistas cuentan sus problemas alconductor, quién con ayuda del público presente en el estudio aprueba o desaprueba las historias de los protagonistas.
La tercera es la que ofrecen los noticieros que se inclinan a la crónica policial los que dedican largos minutos y escenas a hechos violentos y escandalosos. La información policial exagerada comenzó a cultivarse de manera sistemática a fines de los años 90. Los informativos...
tracking img