El sentido comun y el conocimiento antropologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido común y el conocimiento antropológico
Ejercicios para empezar a pensar como un antropólogo
Introducción
En nuestro subtítulo hemos establecido que los antropólogos piensan de manera diferente a otros y que, además, esa forma de pensar puede ser aprendida. La diferencia reside en que ellos deben explicar lo que ya está explicado.
El lector se preguntará... ¿por qué se debe explicarlo que ya está explicado?
La respuesta es el sentido del presente texto.
Lo que sí podemos adelantarle (para que no se sienta con las manos vacías) es que para llegar a esa meta deberá desembarazarse de una serie de certezas que este trabajo enumerará.
La Cabala nos plantea (con anterioridad a Jean Piaget) que una copa sólo puede llenarse si está vacía previamente. Si, como veremos, ya tenemosun mundo de ideas acerca de cómo y por qué los otros y nosotros somos de una determinada manera, entonces todo nuevo conocimiento (en este caso científico) tropezará con nuestros conceptos anteriores.
Debemos entonces vaciar la copa... Esto significa poner a prueba la validez de nuestras afirmaciones anteriores para -en caso de resultar falsas- reemplazarlas por aquellas que fueron corroboradasen un ámbito de discusión académica.
A continuación veremos algunos ejemplos de esto.
Ingresando a una manera de ver
...Nos encontramos esperando a alguien debajo del gran reloj que se encuentra en lo alto del Hall Central de la estación terminal de trenes. Es una hora con poco tránsito, casi no circulan personas, pero alguien se ha parado a nuestro lado y se ubica casi hombro con hombro junto anosotros. Esto nos intranquiliza, pero no parece perturbar a nuestro vecino. Molestos, optamos por corrernos a unos pasos de distancia de él...
Un Antropólogo estudió cómo utilizan el espacio distintos pueblos y descubrió, entre muchas otras cosas, que en todos existe una distancia íntima y una distancia social y que sus alcances varían hasta el punto que la intimidad para unos es distanciasocial para otros; encontró además que estas diferencias se relacionan con el hecho de que para algunas culturas es muy importante conocer el olor del otro mientras que para otras es considerado de tan mal gusto que llegan a bañarse en perfumes para esconder sus aromas naturales.
Otros antropólogos analizan porqué las sociedades modifican con el tiempo el uso del espacio. Porqué vivimos endepartamentos que creemos cómodos pero que para nuestros tatarabuelos serían sucuchos con dependencias y que para nuestros bisnietos, probablemente serán mansiones señoriales.
Algunos arqueólogos se preguntan ¿Cuál era la idea de confort en el pasado? Ellos han descubierto que la vida del hombre no era más sacrificada que la de la mayoría de la población actual. Que la tecnología que poseían era suficientepara conseguir lo que querían y que sus relaciones sociales no eran más "primitivas" que las nuestras. Parece ser que después de todo lo que se dice sobre el equilibrio de la naturaleza, todas las especies vivientes (incluido el ser humano de todas las épocas) llevan una relación más conflictiva que armónica.
...Durante la conquista del Amazonas muchos sacerdotes fueron asesinados por lospueblos a los que iban a evangelizar. Algunos de ellos murieron por no haber interpretado correctamente las señales de su "rebaño". Los pobres clérigos creyeron que había cristianos porque encontraban cruces instaladas en los senderos de la selva.
Si hubieran estudiado antropología3 hubieran sabido que los símbolos tienen distinta significación en cada pueblo. En este caso las cruces eran unadeclaración de guerra y la muerte segura para todo aquel que al encontrarlas no volviera sobre sus pasos. También sabrían que no había cristianos en América (salvo ellos mismos, claro), aunque algunos pueblos creían en un "paraíso terrenal" al que llamaban "Tierra sin mal"4; que otros pueblos creían en la llegada del mesías y en que la danza nocturna
1. Los temas que se tratan a continuación se...
tracking img