El sentido de aprender sobre etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El sentido de aprender sobre ética.
{text:list-item} {text:list-item}
*1.2 Generalidades sobre ética*.
1.2.1 la ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural
1.2.2 El juicio de moral y juicio ético
1.2.3 Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad)
1.2.4 Derechos humanos
BibliografíasConclusión
Introducción.
En el siguiente trabajo que a continuación se encuentran algunos temas éticos que son de verdadera importancia en la vida de cualquier ser humano, son de vital importancia porque todos los seres humanos necesitamos estar acompañados, es decir, estar en sociedad, necesitamos de la socialización y, al estar acompañados son necesarios normas de convivencia, es necesaria laética y la moral, son necesarios los valores que todo individuo debe de poseer para una convivencia sana y adecuada, pero para poder emplear estos conceptos adecuadamente es necesario primero conocerlos, los temas que se encuentran en este trabajo son: Significado y sentido del comportamiento ético, ética en el ámbito personal y social, en el ámbito académico, en el ejercicio de la ciudadanía, laética su objeto de estudio y su sentido sociocultural, el juicio moral y juicio ético, valores éticos fundamentales, y los derechos humanos. El taller de ética en general, es de suma importancia en la formación profesional de todo individuo que valla a ejercer su carrera, o no, ya que en el acontecer diario ocurren diversas situaciones en las que se pone en juego el sentido ético y valor moral de lapersona. Además de que en estos días es necesario tener en cuenta diversos valores y utilizarlos como profesionales o simplemente como habitantes de este planeta, ya que al habitar en este mundo compartimos con diferentes personas nuestra habitad y formamos una sociedad.
El sentido de aprender sobre ética. La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya queestudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética,versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
{text:list-item} *1.1.1 E*n el ámbito personal y social
El hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio dela conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual seconsigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.
Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar. Por lo mismo, tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito. El cual, nos perfeccionaráy nos hará felices. Por lo mismo, la ética, aún cuando es una rama de la filosofía, punto de partida, que comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, la ética es una ciencia práctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.
En el ámbito social la ética trata de estudiar las normas y principios morales de...
tracking img