El sentido de aprender sobre etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción …………………………. 3

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético………………………………… 4
1.2.1 En el ámbito personal y social
1.2.2 En el ámbito académico
1.2.3 En el ejercicio de la ciudadanía

1.2 Generalidades sobre la ética ……… 5
1.2.1La ética y su objeto de estudio y su sentido sociocultural.
1.2.2 Eljuicio moral y el juicio ético
1.2.3 Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad).
1.2.4 Derechos Humanos.

Conclusión ……………………… 9

INTRODUCCION

En esta unidad se no habla sobre los principales conceptos que compone la Ética, cual es el momento en que tenemos que usarla y por qué es necesario tenerla como una herramienta útil en nuestravida.
Así como la ética estudia el comportamiento del ser humano, así podremos conocer un poco más a fondo sobre este tema ya que a veces entra en confusión y controversias sobre cómo hablar de ética con jóvenes.
Y es importante también tener ética ya que nos permite tomar decisiones personales.

“No sé si comerte o besarte”

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético
Laética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que se ejerce de algún modo un control racional). No se limita solo a ver como se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

1.2.1 En el ámbito personal y social
Laética personal forma parte integral de actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida.
La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social decontrolar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.

1.2.2 En el ámbito académico
En una escuela el alumno debe de tener una buena formación ética para relacionarse con su entorno, tener sus valores bien formados para mantener una buena armonía con sus demás compañeros, maestros y ambiente, debe existir un respeto entre todos, paramantener un equilibrio ético, en este ámbito también podríamos incluir la forma en que vestimos, es decir la imagen que damos a las demás personas, ya que si no la aplicamos o desarrollamos correctamente en un futuro podríamos tener complicaciones, debemos aprender una buena formación adecuada y ya teniéndola seguir con ella aplicándola y perfeccionándola para así ser mejores en lo que deseamos,no conformarnos con lo que hay si no aspirar siempre a mas, en pocas palabras desarrollar una ética profesional.

1.2.3 En el ejercicio de la ciudadanía
Se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cadasociedad.
1.2 Generalidades sobre la ética

1.3.4 La ética y su objeto de estudio y su sentido sociocultural

Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posible carácter científico de la Ética. Es entonces, la moral el objeto o tema de estudio de la Ética. La Ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, paraexplicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que la tarea de la Ética consista en inventar o crear la moral. La moral, entonces es inherente al ser humano en la medida que este es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por lo tanto, responsable.
De aquí se sigue que solo el hombre es un ser moral, dado...
tracking img