El sentido de la calidad de la atención medica

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
EL SENTIDO DE LA CALIDAD EN ATENCIÓN DE LA SALUD
* Prof. Tit. Mag. Carlos Hugo Escudero

Resumen
Se realizan esfuerzos desde las propias organizaciones sanitarias, a través de la Gestión de Calidad (GC), y desde afuera por medio de evaluaciones cuantitativas y cualitativas instrumentadas en indicadores, regulaciones y fiscalizaciones estatales y evaluación por pares (External Peer Review),para lograr calidad de la atención de la salud.
Las personas que reciben los servicios de atención de la salud, por su parte, perciben que los mismos son de calidad cuando se satisfacen en forma oportuna sus necesidades y expectativas técnico-científicas, interpersonales y sobre aspectos de entorno o “amenidades”, mediante un enfoque totalizador y sentido integral.
Con tantas herramientas paradefinir, evaluar y mejorar calidad, resulta inexplicable que se presenten, en nuestro medio y aún en países desarrollados con políticas específicas, situaciones reñidas con la calidad de la atención de la salud.
La calidad en la atención de la salud sólo se alcanzará si al componente biológico, caracterizado por ser objetivo y mensurable, se integra el componente subjetivo de la persona. La calidadde la atención de la salud es el resultado de la conjugación del positivismo biológico con el culturalismo relativista y se corresponde sólo con la persona.
El sentido de la calidad implica un enfoque superador e integrador de la cultura de la calidad que se limita a un enfoque primordialmente sistémico, e importa reconocer y poner en práctica de manera continua, “en el día a día” o mejor “en elminuto a minuto”, que sólo las personas legitiman la profesión médica y que el médico y la persona que requiere de sus servicios constituyen una unidad existencial.

INTRODUCCIÓN
Demostrar calidad en los servicios de atención de la salud que brindan, se ha convertido en tema central en las organizaciones sanitarias.
En atención de la salud o atención médica, calidad importa “brindar serviciosmédicos con accesibilidad y equidad, de nivel profesional óptimo, considerando los recursos que se disponen y con adherencia y satisfacción de las personas que los reciben”. Conceptualizar calidad no importa mayores dificultades, los inconvenientes se presentan para llevar a la práctica una atención médica de calidad en razón de las características de los servicios de salud tales como suintangibilidad, la simultaneidad entre producción y consumo, la presencia de la persona que lo recibe como condición necesaria de existencia, que sólo es posible agregar valor en oportunidad del proceso y a lo esencial de una adecuada relación médico-paciente.
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define calidad de la atención médica aquella que se corresponde con alto nivel de excelenciaprofesional, uso eficiente de los recursos, mínimo de riesgo para el paciente, alto grado de satisfacción por parte del paciente y que con un impacto (positivo) final en la salud.
Por su parte Avedis Donabedian elaboró la siguiente definición de calidad en atención de la salud: “La capacidad de la ciencia y la tecnología para conseguir mejoras de salud cuando son usadas bajo las circunstancias másfavorables". La misma importa un concepto revolucionario, superador de criterios estáticos meramente biológicos y, en virtud de la naturaleza ontológica de la persona, redefine calidad en atención de la salud como la sumatoria de las éticas.
El tema de la calidad y su mejora se ha expandido en forma intensa y ello se manifiesta, entre otros, por el nivel de desarrollo de la medicina basada en laevidencia, la profusa elaboración de guías clínicas, la atención de la seguridad de las personas, el uso apropiado de los recursos y los incesantes esfuerzos por reducir los errores médicos.

GESTIÓN DE CALIDAD (GC)
Desde una perspectiva eminentemente sistémica, conocida como gestión de calidad (GC), desde las propias organizaciones sanitarias se realizan importantes esfuerzos para lograr calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de la atención medica
  • Evaluacion de la calidad en la atencion medica
  • Resumen de: calidad en la atención medica
  • Calidad De Los Servicios De Atencion Medica
  • Calidad y calidad de la atención médica
  • LA BAJA CALIDAD DE ATENCION MÉDICA
  • Calidad Humana En La Atención Médica
  • Calidad de la atención médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS