El sentido de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 20 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
No estamos acostumbrados a reparar en la visión positiva de la enfermedad ni estamos acostumbrados a buscarle un sentido. Tampoco el sistema médico tradicional lo hace cuando se limita a centrarse en el diagnóstico de la enfermedad y en el tratamiento de los síntomas, al hacerlo así, al centrarse únicamente en los síntomas y en buscar soluciones inmediatas para eliminarlos lo más rápidamenteposible, corre el riesgo de desatender a la persona, de descuidar al individuo, corre el riesgo de perder de vista al ser humano integral, al conjunto, al ser humano compuesto de cuerpo y alma.
Pero si decidiésemos partir de esta visión conjunta en la que cuerpo y alma forman parte de un mismo todo, en la que entendemos que el cuerpo, lo visible, es el reflejo de la conciencia, lo invisible,resultaría más factible comprender que si existe desarmonía en la conciencia ésta se manifiesta en el cuerpo de forma visible, esto es, en forma de síntoma, pasan a ser, así, los síntomas señales o indicadores de que algo falla, de que existe una desarmonía, un desequilibrio en nuestra conciencia, y de que busquemos la manera de corregir este desequilibrio. Desde esta perspectiva entendemos quequizás la enfermedad trata de decirnos algo, puesto que nos pone en contacto con nuestra conciencia, nos empuja a comprender que hay algo en el inconsciente que trata de salir a la luz, algo que estamos negando, reprimiendo o bloqueando. Ese algo que estamos negando, reprimiendo o bloqueando, llamado sombra desde la psicología profunda, esta constituido por todos los pensamientos, sentimientos yemociones que deseamos desterrar de nuestra conciencia, porque de algún modo nos parecen negativos, está formada por conflictos que deseamos evitar, esta compuesto por aquello que no queremos ser pero de alguna manera somos. Esta compuesto por aquello que no queremos reconocer, está compuesto por aquello que no asumimos, que no queremos mostrar y ocultamos para sentirnos más seguros, está compuestopor aquellos aspectos de nosotros mismos que relegamos al inconsciente porque no nos gustaban o nos hacían daño a nosotros o a otras personas, pero que son nuestros, está compuesto por nuestra parte oscura. Esta compuesto de nuestra otra mitad que no mostramos al mundo, nuestra otra mitad que complementa lo que somos y que hace de nosotros una unidad, un ser completo. Una unidad compuesta por dospolos, un polo positivo y uno negativo, una parte oscura, y una que sale a la luz, una parte consciente y otra inconsciente, dos polos que en equilibrio forman una unidad perfecta. Nos adentramos de esta manera en el mundo de los opuestos, donde algo no puede existir sin que su opuesto tenga lugar, al mundo de la polaridad. Atendiendo a la postura de un mundo hecho de polaridades, frío-calor,alto-bajo, sol-luna, fuego-agua, ying-yang, no resulta difícil entender también al ser humano desde esta perspectiva.
Así como existe en la naturaleza una homeóstasis, una tendencia innata al equilibrio, también esto ocurre en nuestro ser. Tratamos de equilibrar los dos polos, ninguno de las cuales podría existir sin el otro. Así enfermedad y salud se convierten en dos caras de la misma moneda,una no puede existir sin la otra. Esto nos obliga a tomar conciencia de la enfermedad, más que como algo que debemos eliminar lo más rápidamente posible, como un camino que nos conducirá a la integridad. Asumir la enfermedad es asumir la integridad, es el deseo que tiene nuestro ser de completarse y es la forma en la que nuestra conciencia nos hace saber que estamos incompletos, a través denuestro cuerpo, es un impulso al cambio, a ser conscientes de que algo no está funcionando en nuestras vidas, de que nos falta algo para estar completos.
Para hacer esto, para completarnos, lo primero que deberíamos hacer es tomar contacto con nuestros síntomas, familiarizarnos con ellos, escucharlos, asumirlos, hablar con ellos, tratar de averiguar lo que están tratando de decirnos, buscarles...
tracking img