El sentido de la esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido de la esperanza
La esperanza está sin duda ligada, en la concepción que tiene de ella la humanidad, al concepto de salvación, ¿salvación de qué?...de todo y de nada; salvación de la muerte aunque sabemos que es inevitable, salvación de la humanidad en su camino por la vida, salvación de nuestro planeta ante la destrucción que le estamos ocasionando, pero ante todo, salvación denosotros mismos.
Salvación como parte de la esperanza significa alegría, alegría de tener un poder más allá del que otros tienen, poder vivir, poder decidir, pero sobre todo poder transformar todo aquello que nos rodea. “La esperanza es un elemento decisivo para cualquier intento de efectuar cambios sociales que lleven a una vivacidad, consciencia y razón mayores.”
Esperanza es espera, una esperaparadójica pues no se trata ni de un esperar pasivo ni de un violentamiento total a la realidad de circunstancias que pueden o no presentarse. Tener esperanza significa estar atento en todo momento para lo que todavía no nace y saber utilizar ello en pro de un cambio.
En un mundo dominado por la economía –menciona Bloch en El principio de la esperanza- es admirable el poder intelectual y culturalcomo agentes transformadores de la sociedad, donde el hombre es el centro por la exaltación de su conciencia. Frente al principio materialista en el que la realidad social determina la conciencia del hombre, se encuentra la conciencia individual del hombre como determinante de la historia, enfrentándose cotidianamente con la insatisfacción humana vivida en necesidad y negación.
La esperanza es unestado, una forma de ser. Es una disposición interna, un intenso estar listo para actuar en cualquier momento y de cualquier forma. Es, habiendo conocido el sufrimiento y el dolor, una forma de proceder para cosechar los frutos que el conocimiento nos puede –y debe- brindar en la búsqueda de una concordia con el otro, es decir, la esperanza debe estar presente en la comunidad tanto como en cadauno de nosotros.
Con todo, con debilitamiento hoy en día de las formas colectivas de relación y participación, el individuo ha sido llevado a condiciones de soledad extrema; resulta difícil que el desencanto y el repliegue sobre uno mismo, en el aislamiento respecto al mundo, sean posibilidades de una vida verdadera. Contrariamente a lo que afirman las ideas que ponen al individuo como origen ypunto de llegada de las relaciones sociales, uno necesita de otro para reconocerse, para afirmar su propia subjetividad.
De esta manera, la esperanza representa para el ser humano una dimensión indispensable en su constitución antropológica, la cual le abre su temporalidad al porvenir sin dejarlo encerrado en su pasado, su presente o su futuro. El hombre no se encuentra acabado, es un ser siendo,existiendo en el mundo, con posibilidades de seguir adelante y, por lo tanto, por ser todavía.
El ser y la existencia humana no se encuentran simplemente determinados por un pasado, atados a un presente o sujetos a lo que vendrá, sino que se desbordan a sí mismos en posibilidades, tienden al porvenir en relación con lo que es y con lo que ya fue; el ser y la existencia están ligados a un tiempoaún no presente, con las cualidades de lo real cubiertas de futuro. “La esperanza surge al experimentar el hombre que si todavía no ha alcanzado el futuro, el presente no es el fin. Y el hecho de vivir éste no motiva al hombre para lograr la plenitud de su ser.”
La esperanza de lo venidero, lo que aún no es pero estamos seguros que será, es una voluntad, una certeza de que no todo está bien ennuestra vida y en nuestro mundo y que debemos esperar algo mejor, estar a la expectativa de la llegada de lo que muchos consideran una utopía pero que, para nosotros en algún momento, se vuelve algo real y en suma posible.
Para el hombre creer en una utopía es como desear ver luz en plena noche, creer que no existen limitaciones y que una vida mejor puede ser tan factible como lo es el hecho de...
tracking img