El sentido de la historia en el zoroastrismo y en las principales corrientes del judaísmo

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
El zoroastrismo se caracteriza por plantear por primera vez el dualismo cosmogónico entre el bien y el mal encarnados por Ahura Mazda y Angra Mainyu respectivamente.

En la raíz misma de esta dualidad se introduce el concepto de libre albedrío, esa condición de cada individuo de elegir entre los valores constructivos del bien o los valores destructivos del mal, imitando así lo que alcomienzo de los tiempos eligieron los dos espíritus. A diferencia de otras religiones (el judaísmo, por ejemplo) se induce a los fieles a seguir el camino del bien, a imitar a Ahura Mazda, pero esa decisión sigue siendo libre, no por ello el individuo se siente esclavo, ni siervo de Dios .

Para el zoroastrismo el tiempo es direccional, único y no recurrente, pero también forma parte de la dualidadcosmogónica. Por un lado está el tiempo ilimitado, eterno y por otro el tiempo limitado o restringido. En el contexto de este último se librará la batalla entre el bien y el mal y el desenlace de esa contienda cósmica significará la destrucción definitiva de Angra Mainyu, que dará paso a una eternidad repleta de felicidad, donde el plan divino de Ahura Mazda será ejecutado .

La muerte era vistacomo un mal transitorio, no definitivo, un triunfo momentáneo de Angra Mainyu, algo que se revertiría en el fin de los tiempos, cuando Ahura Mazda tuviera su triunfo definitivo. En lo que refiere al alma después de la muerte, los zoroástricos lo veían como una instancia en que cada individuo (tanto humildes como privilegiados, mujeres como hombres) debía someter las acciones de su vida a un juicio.A la entrada, de lo que Eliade denomina Puente Chinvant , se castigaba a los malvados y se recompensaba a los justos. Para todos los que habían actuado de acuerdo a los mandamientos de Ahura Mazda, el puente se ensanchaba y como recompensa podían dirigirse a las “mansiones luminosas del cielo” donde vivirían en compañía de Ahura Mazda. Por el contario para aquellos que habían actuado con maldad yfalsedad el puente se angostaba a tal punto que las almas no podían más que precipitarse al abismo, que era el dominio de Angra Mainyu y donde sufrían tormento eterno .

Al final del tiempo limitado, tendría lugar un acontecimiento culminante de la historia, se daría la creación milagrosa, es decir, la resurrección física de los muertos, inclusive la de los malvados. Allí habría deproducirse un juicio universal y colectivo donde todos los seres se someterían a la revisión de sus acciones, donde los malvados serían aniquilados y los justos cambiarán su existencia de almas incorpóreas por cuerpos inmortales y eternamente jóvenes, y podrían además, disfrutar de todos los placeres, ya fueran sensoriales o espirituales .

Finalmente el fuego sagrado fundiría el metal de las colinas ylas montañas, las nieves creadas por Angra Mainyu desaparecerán y el territorio se transformaría en una planicie inmensa donde todos los sobrevivientes incluyendo los muertos resucitados vivirían en un tiempo perfecto, en el paradesha (paraíso), adorando a Ahura Mazda.

Así, el mundo quedaría limpio de todo mal y Angra Mainyu impotente y privado de su poder, regresaría a la oscuridad, donde elmetal fundido habría de cerrar para siempre la brecha por la que penetró en los dominios de Ahura Mazda . Así el futuro cumple por primera vez un papel primordial.

Zoroastro, ante la posibilidad de no vivir para la creación milagrosa, concibe la idea de que le sucedería un príncipe guerrero que denomina Saoshyant que literalmente significa “benefactor futuro”. Su nacimiento sería fruto, de unasemilla de Zoroastro que se conservaría en un lago custodiado por los muertos justos. Cuando el fin del tiempo limitado estuviera cerca una virgen se bañaría en el lago, y quedaría embarazada. Así nacería Asvat-ereta (el que encarna la verdad) , el cual vencería los agentes del mal, resucitaría a los muertos y presidiría el juicio escatológico.

Esta noción de salvador encarna en sí misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Del Judaismo
  • Corrientes Del Judaismo
  • PRINCIPALES CORRIENTES
  • Historia de la psicología y sus principales corrientes
  • Principales Corrientes Sociológicas Clásicas
  • Principales efectos dela corriente electrica
  • PRINCIPALES CORRIENTES COMERCIO INTERNACIONAL
  • Panorama de las principales corrientes de interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS