El sentido de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paloma Meléndrez
Paradigmas ideológicos, simbólicos e imaginarios
Universidad de Monterrey
EL SENTIDO DE LA HISTORIA
Luis Villoro

La humanidad crea la historia y esta misma –la historia- nosmarca las pautas para la creación de la humanidad. En este sentido, entenderemos que es un movimiento cíclico, no hay una sin la otra.

Pero, en realidad los objetivos de la historia van mas allá;para comprender nuestro presente, incluso prever nuestro futuro, habremos necesariamente de remitirnos al pasado. La historia es la herramienta en la búsqueda incansablemente de aquello quejustifique la razón de ser

Parecería que, de no remitirnos a un pasado con el cual conectar nuestro presente, este resultara incomprensible, gratuito, sin sentido.

Benedetto Croce describía la historiacomo “el acto de comprender y entender inducido por los requerimientos de la vida practica”. Es decir, nace de las necesidades de la situación actual.

Pero aun debajo de este objetivo existe undoble interés: el primero es un interés general propio de la especie, el anclaje del presente, el fundamento de donde proviene el presente. El segundo es un interés particular a nuestro grupo,nuestra clase, nuestra comunidad. Por ello es tan difícil separar en la historia lo que tiene de ciencia de lo que tiene de ideología. A pesar de que ambos intereses pueden coexistir sin mermar elresultado, es frecuente que el historiador dirija la investigación, interpretación, selección de datos hacia un interés propio.

Pero esto lejos de ser un problema, nos lleva a una segunda conclusión; lascircunstancias en las que la historia se hace van más allá del individuo, pues se elabora a través de las necesidades colectivas. El historiador al comprender su origen permite comprender también loslazos que le unen a la comunidad. En este sentido, la historia no solo nos permite comprender nuestro presente, sino también nos permite integrarnos a un proceso colectivo. A su vez esta...
tracking img