El sentido de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido de la historia
¿Historia para que?
La respuesta es el interés por saber pues es la naturaleza del ser humano el saber, así como en todas las ciencias, pero no debe ser solo eso , puesestaríamos dándole una relevancia muy pobre al conocimiento histórico, por lo tanto podríamos decir que efectivamente la historia es para saber pero en caso mas especifico e importante es el conocer yentender el presente pues aunque la historia no se propone el estudio del presente al saber los hechos históricos automáticamente entenderemos nuestro presente.
En las sociedades primitivas seexplican el presente mediante mitos e historias fantásticas es decir unos dicen que emergieron del centro de la tierra, otros que son descendientes divinos etc. Esto para ligar su pasado al presente pues sino se tiene un pasado el presente no tiene sentido. Esta función que cumplían los mitos en la antigüedad es lo que hoy cumple la historia.
Decimos que el pasado y el presente están íntimamenteligados porque así como para conocer y entender nuestro presente debemos indagar en el pasado, el presente nos marca interrogantes para indagar en el pasado.
Benedetto Croce define a la historia como: elacto de comprender y entender inducido por los requerimientos de la vida práctica, es decir, la historia nace por las necesidades de la situación actual.
Por otra parte las situaciones que nos llevana indagar en el pasado y de esta manera crear historia no son los hechos biográficos es decir de un individuo si no de pueblos sociedades.
La historia después del mito ha sido la forma en que se hanjustificado instituciones, naciones, creencias y propósitos comunitarios, pues ninguna actividad intelectual como la historia ha logrado dar conciencia de la propia identidad a una comunidad.
Unejemplo son los movimientos libertarios, pues con ayuda del estudio de antiguas revoluciones, grupos marginados han logrado obtener su libertad gracias a la toma de conciencia que aporta la...
tracking img