El sentido de la instrucción del actor

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
EL SENTIDO DE LA INSTRUCCIÓN


El Sentido que para un actor tiene la instrucción de su cuerpo parece primordial. Lo ha sido ayer y lo es hoy. Delsarte (1811-1871) con su Ley de Correspondencia, Dalcroze con su Gimnastica Rítmica, Dullin y sus ejercicios rítmicos , Stanislavski con el trabajo del actor en la encarnación, La Biomecánica de Meyerhold, la Gesticulación Psicológica de MichaelChejov, El Entrenamiento Psicofísico de Grotowski. Bien, un largo etcétera completaría la lista. ¿Por qué esto?
Si el teatro es la contemplación de un acontecimiento, esta contemplación se realiza a través de la mirada. El espectador mira el acontecimiento y desde ahí, desde ese sentido sensorial que prioriza su percepción, él vive de manera sinestesica, es decir con el resto de sentidos noestimulados directamente, la experiencia. Un objeto en un espacio de luz es suficiente para inaugurar ese acontecimiento. El desarrollo viene después. Aquí hoy nos interesa que el objeto sea el actor. Sobraría decir el cuerpo del actor. Es redundante, pero ahora parece necesario. Ese cuerpo es lo visible, lo iluminado, la materia en la que se posa el ojo del espectador. Es imposible por tantoencontrar escuelas o maestros a lo largo de la historia que no hayan considerado la instrucción del cuerpo del actor como algo imprescindible. El cuerpo y el teatro nacen en el mismo parto. Se da luz a un espacio que permite al ojo mirar y distinguir algo. Pero qué, distinguir qué. Esa es la pregunta que deberíamos responder. Para ello hemos de dar un giro de 180 grados y pensar esto desde dentro,desde el lado del actor, o lo que sería lo mismo, no utilizar como referente la mirada del espectador sino la del actor.
Cuándo pensamos en el cuerpo ¿dónde miramos en tanto que actores? ¿Dónde ponemos el ojo para dar con la mejor instrucción corporal?
Instruir es conquistar un conocimiento. Un conocimiento que puede quedarse en la adquisición de una habilidad o puede, atravesando la capaepidérmica, llegar hasta la estructura interior que sostiene “en pie”, en nuestro caso, al cuerpo del actor. Y digo lo que hace posible mantenerse “en pie”, en vilo, en esa tenaz y a veces tensa lucha contra la gravedad. Ponerse en pie es una singularidad animal humana; el teatro otra. Evitar el desplome por tropiezo o debilidad es la tarea de la vida, la preocupación de todos nosotros. Estar en pie,tener nuestro cuerpo en pie, es estar despierto y consciente, solícito a cualquier acción y dispuesto a dar la propia sin causar daño o dolor. En esto hay algo mas que una habilidad, un recurso a la exhibición o en el “másdifíciltodavía” al halago del aplauso. Incluso diría que no es algo más sino otra cosa, porque una cosa es que el actor haga su acción con el cuerpo y otra diferente, muydiferente es que el cuerpo sea la acción. Podríamos decir de otra manera que no es igual que el actor interprete con el cuerpo que el cuerpo interprete.
El actor es en sí cuerpo sensible, emocional e inteligente. El cuerpo del actor es lo que era antes de ser actor o de decidirse a serlo. Es la persona del actor con lo que nos presentamos a una escuela, lo que traíamos, casi diría lo único que teníamos.Pero al decir lo único que traíamos no quiero decir lo poco, sino lo propio, lo verdaderamente nuestro, porque cada uno de nosotros estaba todo él ahí materializado y formado. Por tanto antes de formarnos, de entrar en una instrucción, ya conocíamos que nosotros éramos un cuerpo, no teníamos un cuerpo, éramos un cuerpo, un cuerpo repito; sensorial, emocional e inteligente.
Desde siempre hemossabido que nuestro cuerpo se expresaba de manera independiente, desconcertándonos a veces y otras asustándonos. Síntomas llamamos a esto. Y es con los síntomas que habíamos aprendido antes de ser actores que el cuerpo habla desde un lugar no consciente. Que se muestra independiente de nuestra voluntad en muchos momentos de nuestra vida y que por eso, antes, mucho antes de emprender el camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actores
  • Actor
  • actor
  • Actor
  • actor
  • actor
  • El actor y el otro
  • Un Actor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS