El sentido de la psicoterapia en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido de la Psicoterapia en el mundo actual

La toma en consideración del tema de la Psicoterapia unida a la realidad del mundo actual implica, ya de inicio, asumir que existen rasgos y/o características específicos de nuestra época en cuanto al modo de entenderla y concebirla.

Aún sabiendo que es una osadía por mi parte el abordar este tema debido a su complejidad y amplitud, y dadoademás que considero que existen muchos otros profesionales con mayores conocimientos, no he querido resistirme y me voy a aventurar en una serie de consideraciones que espero que al menos supongan un elemento de reflexión y cuestionamiento.

La Psicoterapia ha sido una disciplina que ha fundamentado su existencia como un intento más de proponer respuestas en un proceso de búsqueda del serhumano: el de alcanzar una certidumbre eterna para una vida que es efímera en un mundo que es finalmente ambiguo.

De todos es conocido que ha habido a lo largo de la historia de la humanidad toda una serie de actividades y profesiones que han tenido como objetivo atender a los seres humanos en sus momentos difíciles. Como señala Sheldon Kopp (1981) en su libro Gurú, las metáforas de unpsicoterapeuta: “La psicoterapia es simplemente el nombre actual para una actividad que ha estado llevándose a cabo entre los seres humanos desde que alguien descubriera por primera vez que podía hacerse cargo del sufrimiento de otros, y que esta persona estaría dispuesta a exponerse al dolor de los demás a fin de tratar de proporcionar ayuda y alivio.”

Cada época y cultura han tenido sus propiasversiones de lo que hoy en día denominamos psicoterapeuta, psicólogo, médico psiquiatra, etc.

Desde el curandero de los pueblos primitivos hasta el líder de los grupos de encuentro de la cultura californiana de los años 60 y 70, pasando por sacerdotes y chamanes de las culturas grecorromana y del continente americano, sin olvidar a los maestros de la Thora y la Cábala judíos, ni a los sabios y magosde la Edad Media, maestros taoístas y budistas, y un largo etc., que aportan muestras innumerables de las vías por las que el ser humano ha tratado de encontrar soluciones a sus dudas, problemas y padecimientos.

El psicoterapeuta es el agente occidental contemporáneo que ayuda a otros seres humanos en medio de esas luchas y/o en la infelicidad que provoca el fracaso para encontrarsoluciones satisfactorias a crisis humanas, tan normales por otra parte.

Sin querer caer en el tópico de que estamos en una época de crisis, en mi modesta opinión creo que la Humanidad como cualquier ser vivo y en crecimiento ha atravesado, y atraviesa, muy a menudo, periodos de crisis en los que el nivel de incertidumbre parece imposible de asimilar. Sin embargo estos periodos han de ser atravesadospara poder continuar el proceso de crecimiento.

Estableciendo un paralelismo entre la persona y la humanidad podemos decir que, dado que lo único seguro es la incertidumbre, no es de extrañar que la palabra crisis sea una de las que mejor se ajustan para describir a ambos en múltiples ocasiones.

En nuestro mundo actual, asumiendo que puede parecer parcial y simple lo que voy a decir acontinuación, podemos comprobar que los valores que han predominado y caracterizado el desarrollo de las sociedades occidentales industrializadas, en palabras de Fritjof Capra (La trama de la vida):”han enfatizado de forma unilateral y desequilibrada las tendencias asertivas a costa de las integrativas.”

Resulta útil señalar que no se trata de que exista la conveniencia de una dominación de untipo de valores sobre el otro. No es que unos sean “buenos” y los otros “malos”. Es la idea de equilibrio la que mejor parece corresponderse con una evolución adecuada.

Resulta a todas luces claro que la relación entre el pensamiento y los valores es íntima y estrecha. La toma en consideración de la correspondencia entre pensamiento y valores es de una importancia capital para poder entender...
tracking img