El sentido de la urgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Análisis de “EL SENTIDO DE LA URGENCIA”
de John P. Kotter

INTRODUCCIÓN

Este libro presenta y describe muy bien las necesidades de cambio que deben existir en las organizaciones, empresa, negocio, etc., pero para hacer esto, identifica las formas en que las personas se niegan a cambiar.   Ésta es una forma de identificar los problemas en la organización, ya que muchas veces, éstasestán compuestas por personas que no aportan nada a la empresa.

La mayoría de las personas hemos tenido en muchos momentos de desempeño de trabajo, un sentido falso de urgencia. Cuantas veces hemos dicho y nos hemos expresado de la siguiente manera: “esto es urgente” “este documento es urgente que se entregue hoy” “urge que esta reunión se programe lo más pronto posible” creemos que la urgenciaestá centrada en agendas atestadas de lo importante y común.  

La verdadera urgencia se centra en asuntos críticos, es motivada por una profunda determinación de gana de hacer siempre las cosas bien en todo momento y esa actitud de verdadera urgencia la que impulsa a trata de lograr algo importante todos los días.

ANALISIS

Éste libro se basa en tres conceptos principales, el sentido dela urgencia, la autocomplacencia y la falsa urgencia.   A lo largo de los capítulos se va explicando cada uno de éstos, la forma en que repercuten en la toma de decisiones y el modo de contrarrestarlos.

Todo comienza con un sentido de urgencia.

El desafío de tener un sentido de urgencia es adquirir la iniciativa de la innovación y lo inversamente proporcional a esto la autocomplacencia, éstaes altamente destructiva cuando la gente niega las cosas. El problema de la autocomplacencia es que la persona no la ve como tal y es un desastre hoy en día, es evidente que en general están contentas con su statu quo.

Al leer este libro nos deja muy claro que no es suficiente con trabajar un solo día bien, ya que esto debe ser constante, pues por medio de las actividades diarias se obtiene eléxito a futuro. Para lograr esto se nos indica de cuatro tácticas que se deben aplicar en las organizaciones para crear un sentido de la urgencia verdadero, que aporte algo a la empresa y que además ayude al compromiso y fortalecimiento del personal.

El verdadero sentido de urgencia se radica en asuntos críticos y puntuales, no en agendas triviales, saturadas de diversos temas que no tiene nadaen común, en ves de esto el se debe desarrolla una gran motivación y la determinación de ganar y no por la ansiedad de perder y no lo impulsa la creencia de que todo anda bien o todo es un desastre, es persuadirse de que el mundo está lleno de grandes oportunidades y grandes peligros.  

Esto no se logra por sentimientos de satisfacción, ansiedad o frustración sino por una determinación:MOTIVARSE, MOVERSE, MANTENERSE Y GANAR, AHORA.   Lo cual hace que las personas se mantengan alerta y sean proactivas, pues constantemente están observando el medio que las rodea, adentro y afuera de sus organizaciones, en busca de información para el éxito y la supervivencia.  

Una persona autocomplaciente y con falso sentido de urgencia únicamente mira hacia adentro, no hacia fuera, lo cualocasiona que no perciba lo que es esencial para la prosperidad y éxito en su vida profesional y podríamos decir que también en el área personal y familiar Además, existe una falsa sensación de urgencia (ansiedad, enfado, frustración), que no es precisamente la determinación por gana.

La verdadera urgencia no produce niveles peligrosos de estrés, porque esta impulsa a la gente a buscar implacablementemaneras de deshacerse de tareas que no agregan mucho valor a las organizaciones. Por lo cual esta gente no pierde tiempo ni se estresa pues no se involucra en actividades sin importancia ni actúa como si nada estuviera pasando.   Estas personas usan una estrategia que apunta al corazón y también a la mente.

Más del 70% de las iniciativas de cambio fracasan y apenas el 10% supera las...
tracking img