El sentido de la vida humana ¿tiene o no tiene sentido la vida humana?

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Universidad Católica de Culiacán
Maestría en Psicología

Antropología Familiar.

EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA ¿TIENE O NO TIENE SENTIDO LA VIDA HUMANA?

Asesor: Javier Antuna García.

Alumna: Evelia Ríos Vega

Culiacán Sinaloa sábado 25 DE SEPTIEMBRE 2010

INDICE

INTRODUCCION Pág.

Pensamiento filosófico, del sentido de la vida de Sócrates, Platón, Aristóteles, Kant ysanto Tomas de Aquino…………………………………………………………………… 5,

Víctor Frankl, Reflexión acerca del sentido de la vida en un campo de concentración………………………………..8,

Conclusión………………………………………………………........11

Bibliografía……………………………………………………………..12

INTRODUCCIÓN

La persona humana esta llamada a realizarse, es decir a construir su personalidad formar su manera de ser y adquirir una series devalores.

Para conseguir esta realización, el ser humano ha de estar abierto a la trascendencia desde que existe la humanidad el hombre siempre ha estado en una búsqueda constante planteando numerosas interrogantes en torno a su existencia. ¿De donde vengo? ¿Qué sentido tiene mi vida?....... y buscando la respuesta a dichos interrogantes.

Los filósofos suelen estudiar entre algunos de sustópicos el “sentido de la vida”. Pero no aborda el tema directamente, si no que lo exponen con rodeos.

En este trabajo hablo de la filosofía de los primeros filósofos: Sócrates, Platón, Aristóteles, Kant y santo Tomas de Aquino como todo ellos buscaban el sentido de la verdad, la plenitud del ser humano.

Posteriormente a Víctor Frankl donde aborda la vivencia de un campo en concentración comoél después de haberlo perdido todo encontró un porqué y un cómo de vivir y de encontrarle sentido a su vida.

Finalmente la conclusión de este trabajo y la bibliografía que me ayudaron para conocer lo que pensaban diferentes filósofos acerca del sentido de la vida

El sentido de la vida humana

¿Tiene o no tiene sentido la vida del ser humano?
Parto del reconocimiento de que nunca mehabía hecho esta pregunta, o por lo menos no con la formalidad de ahora. Quizás me he estado oponiendo inconscientemente a enfrentarla por lo difícil que me resulta ordenar mis ideas sobre el sentido de la vida.
Me inquieta imaginar que soy la única en el mundo a quien le cuesta demasiado esta reflexión, aunque me consuelo pensando que alguno de mis compañeros se encuentra en la misma situación queyo: alisándose los pelos de la cabeza con movimientos de las manos semejantes a los de una vidente sobre su bola de cristal, buscando sacarle mágicamente la tan ansiada respuesta.
Ya situada en la realidad, conforme avanzo en el trabajo, en vez de llegar a una respuesta me surgen continuamente nuevas dudas.
¿Quiénes se hacen la pregunta de si tiene sentido la vida? Siempre creí que laspersonas se hacen este cuestionamiento cuando están viviendo una crisis existencial, es decir, creía que la pregunta estaba motivada por una enfermedad del alma o de la mente.
“… existir o no existir, esa es la cuestión. Cuál más digna acción del ánimo, soportar los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a ese torrente de calamidades y darles fin con atrevida resistencia… Morir esdormir, no más. Y cuando dormimos, nuestras aflicciones sin fin, patrimonio de nuestra débil naturaleza….”
William Shakespeare


¿Por qué tan difícil es iniciar la disertación acerca de nuestra visión del sentido de la vida? A veces es muy desagradable para la persona escuchar la propia verdad de su conducta enfrentándose con el sentido de su propia vida, en el sentido de la existencia humanay en su búsqueda como parte de SER Persona.
¿Cómo podemos iniciar nuestro análisis sobre este tema? Asumiéndonos como los únicos responsables de nuestra vida, y reconociendo nuestra corresponsabilidad de lo que ocurre en otras.
Una vez comprendido esto, dedicare a encontrar ese propósito que tuvieron los primeros filósofos acerca del sentido de la vida.
Los sofistas ya habían anticipado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiene Sentido La Vida Humana
  • La vida tiene sentido
  • ¿Qué sentido tiene la vida?
  • tiene sentido mi vida
  • El ser humano y su sentido de la vida
  • Sentido y fundamento de la vida humana
  • LO HUMANO Y EL SENTIDO DE LA VIDA
  • El Sentido De La Vida Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS