El sentido de la vida: la busqueda constante de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE LA VIDA: LA BUSQUEDA CONSTANTE DE LA FELICIDAD.

DANIELA AGUDELO GUZMÁN

Asignatura: Ética del Contador
Docente: Álvaro J. Segovia Herazo.
Fecha: Enero 16

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE ADMINISTACIÓN
TECNOLOGIA EN COSTOS Y AUDITORIA
MEDELLIN
2012
Para poder escribir es necesario que antes se haya dado un interés por un tema en específico, pero además, queeste haya generado algún tipo de expectación en el escritor para lograr con el proceso responder sus propias incógnitas o inquietar a alguien mas que se interese en la temática o que por coincidencia llegue al texto. Más que como requerimiento para cumplir con una obligación de la asignatura he logrado pensar en las palabras que el docente ha dicho en las sesiones de clase acerca de la felicidad yahora tengo las preguntas que quiero resolver…

¿Qué sentido tiene la vida del hombre sin buscar la felicidad? Pero con ella vienen otras más… ¿Qué tanto o poco se puede ser feliz? ¿Una persona puede obtener una felicidad plena, imperturbable? Si no se siente felicidad ¿Entonces qué se siente?

En épocas anteriores a la nuestra la definición de felicidad dependía del camino que cada autorproponía para llegar a ella: así Platón creía que había que lograr el equilibrio entre las partes del alma; Sócrates consideraba que se alcanzaba a través de la imperturbabilidad, es decir, del despego de las emociones, al llevar una vida “estoica” y Santo Tomás sostenía que se llegaba a ella a través de la contemplación beatífica de Dios, y al llevar la vida de un santo, es decir, vivir en amorconstante.
Pero en la actualidad este concepto ha variado y se concibe por felicidad el estado del ánimo que supone una satisfacción y bienestar espiritual. Las personas la buscan de maneras diferentes por las condiciones mismas del individuo y su entorno; unas se conforman con lo más simple y otras necesitan mucho más para ser felices.

Existen dos tipos de felicidad: la material, la que hace quela existencia sea más placentera, se obtiene a través de los bienes pero finalmente es pasajera y la emocional que queda dentro del ser y dura para siempre. Si se analizan estos tipos de felicidad se puede afirmar que en cualquier circunstancia se puede ser feliz.

Posiblemente suene absurdo, pero en un concepto personal la felicidad es subjetiva y relativa al individuo y las condiciones queacompañen la cotidianidad del mismo, puesto que la concepción del mundo y sus aconteceres es dada por el ser en si mismo ayudado por lo que percibe del entorno, pero no existe una categoría correcta que haya que alcanzar para considerarse como una persona feliz.

Esta afirmación no se queda en un pensamiento reservado de un momento de inspiración para el escrito, sino que además es compartido ycorroborado por frases como esta: [1]En tanto, la felicidad no es igual para todos y esto es porque todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles, lo cual nos lleva a tener diferentes aspiraciones, ambiciones y metas en la vida, las cuales también tendrán mucho que ver con el logro o el fin al cual tendemos los humanos que es alcanzar, en lo que hacemos y junto al entorno afectivo que hayamoselegido, la felicidad.

Pero aun sabiendo que la felicidad es relativa y subjetiva a la vida que cada persona acorde a sus necesidades y oportunidades lleva a cabo, ¿Qué es en si la felicidad, qué es eso que en cada acción del día a día buscamos desesperadamente? Entonces, en un instante de análisis y lectura de los conceptos encontrados en la consulta del tema, se logra destacar del término que[2]quien está feliz se siente a gusto, contento, complacido, está bien con su entorno y consigo mismo.

Pero no es solo sentimiento lo que se logra cuando se está feliz, sino una reacción corporal completa como resultado de las circunstancias que acompañan el ser, por lo cual se hace referencia al proceso que [3]desde un punto de vista biológico resulta de una actividad neural fluida, donde...
tracking img