El sentido de la vida segun el libro el alquimista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La vida merece la pena vivirse. La vida debería de ofrecernos suficientes razones para seguir existiendo sin necesidad de optar como solución la autoaniquilación. Por eso el hombre debe realizar su proyecto de vida y trazarse metas a las cuales se sienta llamado y que le darán sentido a su existencia; porque toda persona tiene su propia misión que cumplir.
Es verdad que lascosas no siempre son sencillas, y que en ocasiones resulta realmente difícil mantenerse fiel al propio proyecto, pues surgen dificultades serias, y el desánimo se hace presente con toda su paralizante fuerza. Pero hay que mantener la confianza en uno mismo, no decir no puedo, porque no suele ser verdad. Hay que estar conscientes que en las peores dificultades vamos a salir airosos, porque al despertary empezar el nuevo día, debemos agradecerle por la vida que nos toco y tratar de llevarla con felicidad sacándole provecho a nuestras virtudes personales.

¡No vivas solo por vivir, disfruta lo que haces y aprende a compartir para que enseñes a otros a vivir!

CAPITULO I “EL SENTIDO DE LA VIDA”
1. EL BUEN SENTIDO DE LA VIDA
a).- ¿Cómo el hombre le da sentido a su propia vida?
El hombreno descubre sino inventa, crea sentido a su vida.
Con nuestro pensamiento creamos muchas formas de sentido de vida, creencias, ideologías, ideales, intereses, etc. Necesita creer en algo y vivir por algo. Al dar sentido a nuestra vida en alguna creencia, ideología, o intereses, nos sentimos seguros y que nuetra vida tiene una orientación. Sin embargo , la seguridad lograda es limitada porque sololo es dentro del ámbito aquello que le da sentido ,dentro del grupo de creyentes(religiosos), nosotros tenemos que vivir en un mundo donde mucha gente persigue distintas metas, entonces tendremos que enfrentarnos tarde o temprano con los demás. el pensamiento es muy limitado para abarcar la totalidad de la vida. Quién inventa mediante el pensamiento un sentido a la vida es porque ya cree que lavida misma no tiene sentido. La vida se nos parece muchas veces sin sentido, por lo tanto inestable; es ese temor a la poca fortaleza de nuestra posición lo que hace que nos refugiarnos en nuestra mente para tener algo de seguridad. Pero ni aun así no encontramos la ansiada estabilidad. En realidad el temor es el obstáculo para vivir de modo diferente, el temor a ser libre, a vivir. Y si uno no selibera de ese temor no es posible encontrar seguridad alguna. El sentido es la fuerza primaria en la vida del hombre ya que el hombre necesita vivir una vida con sentido, esto es una fuerza que lo impulsa a vivir y afrontar cualquier situación: “cuando se tiene en la vida un porque, se vive sin dificultad el cómo”.Tenemos que saber porque nuestras vidas personales carecen de sentido.Trascender el sufrimiento no significa tener un corazón duro e indiferente, sino que significa la observación y comprensión del sufrimiento. Es difícil percibir el sufrimiento cuando este ocurre pero es indispensable. La percepción del sufrimiento puede permitirnos comprender que en realidad no sólo existen sufrimientos particulares, sino que la humanidad también está sufriendo y cada uno nosalimentamos con nuestro egocentrismo. De ahí la responsabilidad que tenemos de terminar tanto con el sufrimiento egocéntrico y buscar formas de vidas diferentes. El sufrimiento puede ayudar a dar sentido a nuestra vida si se busca en él el lado positivo. Por ejemplo el hombre viudo sufre la pérdida de su mujer, se lo puede ayudar a que se sienta mejor si se le dice que ha evitado ese mismosufrimiento a su mujer por haber muerto antes que ella.
En resumen, no podemos cambiar el destino, así que si nos toca sufrir, debemos hacerlo pero siempre con la actitud más optimista posible.

b) ¿Tiene sentido la vida?
El sentido de vida brota a la creatividad, y los seres humanos solo somos creativos en cada situación concreta. Alguien sufre un accidente, y nosotros nos rebelamos al ver su...
tracking img