El sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA

SEGUNDO PARCIAL

Prof. Silvia Ferradans
Valeria Pose
6º de medicina

1) Explica qué sentido tiene la vida para cada uno de los personajes y el lugar que se le da a la felicidad para que la vida tenga sentido (o no).
Cada personaje del cuento tiene una forma de ver el sentido de la vida, para:

Camila: para ella el vivir es lo que le da sentido a la vida, el vivir día adía, en poder llevar a cabo los proyectos que cada uno nos proponemos. Con respecto a la felicidad ella no lo relaciona con el sentido de la vida ero si le da mucha importancia.

Gloria: la postura de ella es muy clara en el cuento, ella piensa que la vida que tiene sentido es la vida que viene después de la muerte y es ahí donde uno puede cumplir sus deseos y realizar sus proyectos.

Álvaro:para Álvaro la vida es una sola y que por eso debemos pasarla bien, disfrutar cada momento que la vida nos presenta y encontrar la felicidad ya que esta vida es la única oportunidad que tenemos para serlo.

Sebastián: según el, como la vida es muy corta, hay que disfrutarla al máximo potencial ya que esta se puede acabar en cualquier momento. También dice que el no encontrarle sentido a la vida esuna razón por la cual las personas se suicidan.

Mamá de Camila: ella sostiene que el sentido de la vida pasa por estar feliz, la felicidad que siente al estar junto con su familia y esto es lo que le da sentido a su vida.

Papá de Camila: el papa de Camila comparte el pensamiento de la mamá, para el también el sentido de la vida se basa en la felicidad pero la felicidad que se relaciona onuestra vida, no la felicidad que se consigue por un rato o por hacer determinada cosa que dura solo un momento determinado y pasajero.

2) ¿Coincides con algunas de estas reflexiones? En caso afirmativo o negativo argumenta por qué coincides o no.

Por mi forma de pensar, estoy de acuerdo con más de una de las reflexiones hechas anteriormente. Primero que nada, estoy de acuerdo con la posturade Álvaro y Sebastián ya que la vida es una sola y hay que aprovecharla lo más que podamos ya que las cosas ocurren una sola vez y tenemos que saber disfrutarlas por mas que sean momentos buenos y de los momentos malos poder aprender cosas para no cometer luego, más adelante los mismo errores.
También estoy de acuerdo con el pensamiento del padre de Camila, porque pienso que los momentosplacenteros o los momentos que nos hacen felices solo por un rato no son los que le dan un sentido a la vida sino lo que le da sentido a la vida son aquellos momentos, personas y determinadas cosas que perduran en el tiempo y que dejan una marca en nuestras vidas.

3) A partir de la discusión que se da con el Sr. Ibarra, contesta:
a) ¿Compartes la idea de que la vida es neutral?, ¿por qué si opor qué no?
b) ¿Por qué el esfuerzo y la suerte forman parte de ese sentido?; cita un ejemplo de cada caso
c) ¿Las personas son necesarias para que la vida tenga un sentido?; cita ejemplo
d) ¿Vale la pena intentar hacer cosas que quizás no logremos alcanzar?, ¿Tú harías ese esfuerzo?, ¿por qué si o por qué no?
e) Con respecto a los gustos: tocar la guitarra o jugar a juegos en lacomputadora, ¿estás de acuerdo con la discusión que se da entre los amigos?, ¿tú de qué lado estas?
f) Tu decidirás que hacer de aquí en más, ¿cómo repercute esto en el sentido que quieres darle a tu vida?
g) ¿Qué opinión te merece el proverbio árabe?, además crea el tuyo propio y explícalo
h) ¿Cómo ayudarías a un amigo que ha caído en la adicción y la vida no tiene sentido para él?i) ¿Por qué las reglas morales han de ser cumplidas en el camino de darle sentido a la vida?

a) Estoy de acuerdo al decir que la vida es neutral con respecto al sentido de la vida, ya que no necesariamente para vivir debemos darle un sentido a la vida porque hay ciertas actividades como comer, dormir, respirar, moverse, funciones vitales que se llevan a cabo independientemente de si...
tracking img