El sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué vivir?

En el presente ensayo se verán diferentes respuestas sobre la pregunta que alude al sentido de la vida-para qué vivir-.A partir de la lectura del libro “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury se verán definiciones de autores abordados en esta materia para intentar responder a ésta pregunta existencial del ser humano.

“Aunque siga brillando la luna” es uno de los relatos máscrueles del libro “Crónicas marcianas” (1). Bradbury pone en palabras de Spender, protagonista de la historia, una visión completamente pesimista (pero real) acerca de la humanidad. El cuento trata diversos temas, desde religión hasta arte, en los cuales Spender demuestra cómo el ser humano se destruye a sí mismo por haber errado el camino, por no haber sabido detenerse a tiempo en su búsqueda delo racional. En una conversación que mantuvo con el Capitán del grupo él manifestó:
“También en Marte el hombre había llegado a ser demasiado humano, y no bastante animal. Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: «¿Para qué vivir?» La respuesta era la vida misma. La vida era la propagación de más vida, y vivir la mejor vidaposible. Los marcianos comprendieron que se preguntaban «¿Para qué vivir?» en la culminación de algún período de guerra y desesperanza, cuando no había respuestas. Pero cuando la civilización se tranquiliza y calla, y la guerra termina, la pregunta se convierte en insensata de un modo nuevo. La vida es buena entonces, y las discusiones son inútiles.”
La pregunta por el sentido de la vida esuna pregunta filosófica porque busca una explicación racional a nuestras limitaciones existenciales, pero es también una pregunta vital, porque nos afecta en lo más profundo de nuestro ser y por lo mismo no puede dejarnos indiferentes. Es una pregunta, que como en ninguna otra, estamos doblemente implicados.
Los autores que se han abordado en la materia tenían distintas visiones acerca delsentido de la vida. Algunas de ellas son las siguientes:
Según Platón el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma; aunque en realidad el ser humano es su alma. En la vida terrestre, el alma está unida al cuerpo, pero de forma puramente accidental, el cuerpo es una cárcel de la que el alma debe liberarse a través del conocimiento y la virtud. Platón asemeja la unión entre el cuerpo y el alma comoel jinete y el caballo o como el piloto y la nave que gobierna. El único sentido de la vida es precisamente la liberación de las ataduras materiales.
En cambio, en la teoría de Descartes el hombre se define por lo que no es, por límite, por imperfección, frente a la objetividad que realiza el ser en plenoPara vivir, es necesario tener la existencia fundamentada. Y así adquiere sentido la «moralprovisional» misma. Es necesaria para Descartes, mientras busca a Dios dentro de sí mismo, tiene que vivir.

(1) Crónicas marcianas es una serie de relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de loshumanos, que provoca la caída de la civilización marciana y la extinción de sus habitantes.
Según Kant Dios es una exigencia en el sentido de la vida. La ciencia no necesita de Dios como categoría explicativa. Pero Dios es real desde el punto de vista existencial, de valoración axiológica. Por eso Kant dice: suprimí la metafísica como ciencia para salvar la fe, no como un acto ciego de la razón,sino a partir de una intervención de la voluntad. En conclusión, para Kant, su experiencia existencial de cristiano le da el sentido último a la vida.
Nietzsche parte de un dato básico: la vida está llena de experiencias negativas, dolor, enfermedad, sufrimiento, etc. Para Nietzsche la vida nos inquieta, nos amenaza, no la podemos controlar ni dominar.
El sentido de la vida para Nietzsche es...
tracking img