El sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paloma Cuevas Moya 1º Bachillerato A

Buenos dias,en esta ‘conferencia’ hablare sobre un tema que le preocupa al ser humano durante toda su existencia,el sentido de la vida.La persona humana estállamada a realizarse; es decir, a construir su personalidad, formar su manera de ser y adquirir una serie de valores. Ello es posible mediante el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales yafectivas.A lo largo de la vida, el hombre y la mujer se plantean numerosos interrogantes en torno a su existencia: ¿De dónde vengo? ¿Qué sentido tiene mi vida?…, y buscando la respuesta a dichosinterrogantes.
Los filósofos suelen estudiar entre algunos de sus tópicos el “sentido de la vida”. Pero no abordan el tema directamente, sino que lo exponen con rodeos y en conexión con cuestiones comola muerte, la inmortalidad, la reencarnación, la resurrección, etc.
La filosofía moral, que sólo se plantea si lo bueno y el deber pueden unirse o si podría tener sentido tal unión.
La filosofía dela religión, por su parte, o bien tiende a dar por supuesto que cualquier problema que aborde roza el “sentido de la vida” o simplemente juzga que dichos problemas llevan a esta cuestión.
Podemospensar que la expresión “sentido de la vida” carece de significado, pero lo que quiere decir es que la vida merece la pena vivirse. La vida debería de ofrecernos suficientes razones para seguir viviendosin necesidad de optar por la radical solución de la autoaniquilación. Tampoco deberíamos necesitar la existencia de otra vida para que esta vida sea digna de vivirse. Estas actitudes son lascontrarias que debería de adoptar alguien que tenga una actitud positiva respecto a la vida humana.
En la vida son tantos los deseos y tan poca la realidad, tan grande la injusticia y tan mínima la justiciaque suenan extrañas las voces de los que afirman que la vida tiene sentido por sí misma. Pero el que la vida sea difícil de entender y de vivir no quiere decir que tengamos que optar por el suicidio...
tracking img