El sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO QUIÑONES MALDONADO

6 ° F

MIGUEL ANGEL TORRES PADILLA

FILOSOFIA
ENSAYO FILOSOFICO
METODO SOCRATICO

29-ENERO-2010

INTRODUCCION
El hombre no solo vive como ser biológico, si no como criatura capaz de hacer cosas de las que no es capaz otra criatura; vive con la necesidad de darle un sentido a su existencia más allá de los límites físicos.
El hombre siempre ha queridoencontrar las respuestas a todas sus preguntas, es parte de su naturaleza. Y una de ellas entre muchas otras es;
¿Cuál es el sentido de la vida?
en este ensayo se busca explicar este problema, mas no resolverlo, utilizando el METODO SOCRATICO.

DESARROLLO
Para poder desarrollar este tema de la mejor manera voy a decirles que en las personas hay algo único del hombre que llamaremos almasímica, sin referirme por alma a una parte inmortal de nosotros que sobrevive después de nuestra muerte física o como una parte de nuestra mente, o conciencia, ahora eso no importa demasiado, lo que quiero es hacer una división de el ‘alma’ en una parte símica, y usare la palabra ‘simio’ de una forma metafórica de ciertos comportamientos que existen, en diferentes grados, en todos nosotros. Algunoshumanos son mas simios que otros. El simio ve el mudo como una fuente de recursos: cosas que podrá utilizar para sus fines. Aplica este principio a otros simios y al resto del mundo natural. Sus relaciones se basan en un único principio: ¿Qué puedes hacer por mi y cuanto me costara conseguir que lo hagas?
La otra parte de nuestra alma existe mucho antes que nos volviéramos simios, Mark Rowlands lallama alma de lobo o lupina. Cambio debido a que la evolución trabaja con lo que hay. y en lo simios, no solo en los humanos, se desarrollo su inteligencia. Esta parte antigua de nuestra alma nos dice que los valores del simio son inútiles, nos dice que: lo más importante en la vida nunca es cuestión de cálculo. Nos recuerda que lo que posee verdadero valor no se puede cuantificar ni ser objetode mercado.
Pero ¿que tiene que ver esto con el sentido de la vida? A lo largo de este documento iremos resolviendo estas y otras preguntas. Para encontrar el sentido de nuestras vidas es importante mencionar que los humanos, como otros animales, vivimos en sociedad por lo que hay que tener en cuenta como esta afecta nuestra manera de pensar, nuestra forma de actuar, en pocas palabras nuestraforma de ser. El vivir en sociedad implica saber quien es quien, quien es superior y quien subordinado, de lo contrario no se estarán comportando debidamente y sufrirán las consecuencias. En los simios, a diferencia de otros animales, esta vida da nuevas posibilidades, una de ellas es la de manipular y explotar a los compañeros y asi conseguir las ventajas de vivir en grupo y evitar losinconvenientes. Esto se basa en el engaño. Otra posibilidad es la de formar alianzas con los semejantes, en este caso generalmente se trata de utilizar a algunos miembros del grupo para que se unan en contra de otros miembros de dicho grupo, para hacerlo debemos tener la capacidad de intrigar. Vivir en determinados grupos trae consigo la necesidad de ser al menos tan intrigante como objeto de intrigas.
Paracontestar nuestra pregunta, debemos preguntarnos ¿Qué es lo mas importante en la vida? Muchos dirían, la ciencia, el arte, nuestra cultura, nuestra modernidad, nuestra inteligencia, nuestra civilización etc., sin embargo todo esto lo compramos, y la moneda que utilizamos fue la intriga y el engaño, la manipulación y la mentira son el origen de nuestra inteligencia superior. Otros que se dejanguiar mas por su alma lupina, diría algo como, la familia, los amigos, el amor, la lealtad, etc.; no hay duda de que de ambos tipos de respuestas todas, o la mayoría, nos hacen felices, pero ¿Qué es la felicidad?: la felicidad se reduce a ciertos sentimientos, por ejemplo si te preguntan ¿Cuándo eres mas feliz? La mayoría contesta ‘cuando tengo sexo’, el sentimiento de placer que causa el sexo....
tracking img