El sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico:” El sentido de la vida


«Si en efecto la existencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar por referencia a una naturaleza humana dada y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos nidetrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, ni justificaciones ni excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré al decir que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo y, sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace».

Jean Paul Sartre



"La fe y la justiciaislámica exigen la erradicación, en el mundo musulmán, de los gobiernos anti islámicos o de aquellos que no se adapten enteramente a las leyes islámicas. La instauración de un orden político laico debe ser considerada como un escollo a la progresión del orden islámico. Todo poder laico, sin importar la forma en que se manifieste, es forzosamente un poder ateo, obra de Satanás. Nuestro deberconsiste en luchar contra él y sus efectos. El poder satánico no puede engendrar más que la corrupción sobre la Tierra, mal supremo que debe ser implacablemente combatido, erradicado. Para ello no hay otra solución que derrocar todos los gobiernos cuyas bases no se asienten en los más puros principios islámicos y que, por lo tanto, son corrompidos y corruptores. Desmantelar los sistemas administrativostraidores, corrompidos, tiránicos e injustos y a sus servidores es deber de todo musulmán, tanto en Irán como en el resto de los países musulmanes del mundo (…)."

Principios políticos y religiosos del ayatolá Jomeini, 1979.





1.- ¿A qué distintas formas de entender el sentido de la vida responden cada uno de estos textos? ¿Qué características tiene cada una de esas formas de entender lavida?

2.- Da una respuesta razonada desde el sentido de la vida basado en la fe a cada uno de estos textos.



1-

-El primer texto, corresponde a una postura ante el sentido de la vida donde la vida humana carece de sentido, basada en el existencialismo.

En el primer texto, aparecen características claras pertenecientes a la corriente filosófica llamada existencialismo, donde elhombre se concibe a sí mismo como ser a realizarse en libertad, condenado a la libertad, sin ningún límite, creador de su propio destino, pero dentro de los límites de ser un ser humano cuya última frontera es la muerte. El existencialismo va a intentar subrayar la individualidad del ser humano, valorar la existencia concreta del hombre y hacer hincapié en la libertad de hombre.

El Existencialismoes un movimiento filosófico del siglo XX que pone en la existencia el centro de toda la reflexión filosófica.

Este fragmento pertenece a :"El existencialismo es un humanismo", que en realidad es un resumen de una conferencia que Sartre pronunció el 29 de octubre de 1945.

Para Sartre, "la existencia precede a la esencia", o sea que primero existe el ser humano y después se define a sí mismo.Es decir que son los actos de las personas los que determinan quienes son, así como el sentido de su vida. Defiende por tanto que el hombre es libre y totalmente responsable de sus actos. Hay por tanto una ética de la responsabilidad de uno mismo lejos de cualquier creencia ajena a él. Al principio el hombre no es nada. Solo después será algo, y él mismo habrá hecho lo que será. No existe lanaturaleza humana, ya que no hay un dios que la conciba. Este es el primer principio del existencialismo.

Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", pero esa libertad solo le muestra el vacío de una existencia que termina con la muerte y concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente.

Este...
tracking img