El Sentido De La Vista

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
El sentido de la Vista

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE LA VISTA
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia,posición y movimiento de los objetos.
Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.
Elegí este sentido, porque es el que más me llamó la atención, y me parece uno de los más importantes para el ser humano.
http://www.monografias.com/trabajos/sentidovista/sentidovista.shtml

ANATOMÍA DEL OJO HUMANOConjuntiva
La conjuntiva es una membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales. Ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lágrimas, aunque éstas en una cantidad menor que las glándulas lagrimales.

Debido a su exposición a agentes externos es especialmente susceptible a traumas, infecciones y reaccionesalérgicas, pudiendo inflamarse y dar lugar a la conjuntivitis.

Córnea
La córnea es una importante porción anatómica del ojo. Es la estructura hemisférica (cónica) transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino.

Es uno de los pocos tejidos del cuerpo que no posee irrigación sanguínea alguna (no poseevasos sanguíneos), pero sí está inervado (tiene sensibilidad), ya que es la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales. Se nutre de la lágrima y del humor acuoso.

Otra característica de la córnea es la reparación corneal, que le permite a la córnea regenerarse en caso de una leve lesión.

Humor acuoso
El humor acuoso es un líquido claro que fluyepor la cámara anterior (entre la córnea y el iris) y la cámara posterior (entre iris y cristalino).

El humor acuoso es secretado activamente en los procesos ciliares hacia la cámara posterior, pasa por la pupila hasta la cámara anterior y abandona el ojo por el canal de Schlemm, ubicado en el ángulo camerular (iridocorneal).

Su producción es constante siendo un aporte importante denutrientes y oxígeno para la córnea. También tiene la función de mantener su presión constante, lo que ayuda a conservar la convexidad original de la córnea..

Iris
El iris es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.

Es la zona coloreada del ojo, ya seaazul, verde, marrón etc., y en su centro se encuentra la pupila, de color negro; la zona blanca que se encuentra alrededor se denomina esclerótica.

La función principal del iris es la de permitir a la pupila dilatarseo contraerse con el objetivo de regular la cantidad de luz que llega a la retina.

Cristalino
El cristalino es una lente biconvexa que está situada tras el iris y delante delhumor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que leotorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

Ligamento suspensor del cristalino
El ligamento suspensor o suspensorio del cristalino se encarga, junto con el cristalino, de dividir el ojo en dos secciones: la cámara anterior y la posterior. Sin embargo, su principal función es la de aumentar o reducir la tensión del cristalino para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentido de la vista
  • El sentido de la vista
  • El sentido de la vista
  • Sentido De La Vista
  • Sentido De La Vista
  • sentido de la vista
  • El sentido de la vista
  • sentido de la vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS