El sentido de pertenencia en trabajadores subcontratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN TRABAJADORES BAJO RÉGIMEN DE SUBCONTRATO

Jean Paul Goffard Lackington

Resumen
El subcontrato es una figura legal que está normada en Chile desde el 2007; previo a esto, no existía mayor normativa y protección ante las personas que prestan servicios a organizaciones como externos. Hoy en día, se ha dejado de lado el sentido de pertenencia e identidad de estostrabajadores para con la empresa mandante como la empresa contratista y no se ha dilucidado cómo ello podría incidir en su productividad.

Palabras clave: subcontratación, subcontrato, pertenencia, identidad, productividad.

Abstract
The outsourcing is a legal figure that is legalized in Chile since 2007; before it, there wasn’t further more protection towards the workers who offers externalservice to an organization. Nowadays, there has been left over the belongingness and identity of these workers towards the organization as to the contractual organization, without noticing its impact in the productivity.

Keywords: outsourcing, external, belonging, identity, productivity.

Introducción
“La única constante es el cambio” es un proverbio conocido en grandes latitudes y que nodeja de ser cierto. A modo de ejemplo, día a día, las células de nuestro cuerpo se van renovando a tal ritmo que se ha llegado a señalar que, al cabo de 7 años, en nuestro cuerpo no queda molécula alguna que no haya sido reemplazada por una nueva. El clima es otro ejemplo: éste va cambiando a tal nivel que es necesario informarse la noche anterior (si no el mismo día) sobre cómo uno debe salir atrabajar sin sufrir las inclemencias climáticas. Y es que el cambio se puede apreciar incluso en el trabajo, ya sea en las tareas a realizar, la disposición de la gente como en el comportamiento del mercado. Frente a esto último, muchas organizaciones han tenido que adaptarse a las necesidades del entorno (clientes, sociedad, mercado) a través de modificaciones en su plantilla laboral, estructura,producción, etc.
Una solución rentable para las organizaciones que se ven enfrentadas al cambio constante del entorno donde se emplazan y desarrollan, ha sido la disminución de los costos a través de la externalización de servicios, bienes y trabajadores, con lo que se reducen los gastos asociados a infraestructura, capacitación y mantención del capital humano fijo en la empresa. Con ello, aparece– a comienzos de siglo XX- la figura del trabajador subcontratado (aquél que no pertenece a la empresa donde desempeña sus funciones, si no que a otra empresa que presta los servicios) en áreas como la minería, la industria y ahora último en el comercio y otras tantas. A pesar de existir hace tanto tiempo, sólo a partir de la ley de subcontratación, promulgada el año 2006 y en funcionamientodesde 2007, se pudo legislar la forma en cómo se ejerce esta función, normando responsabilidades y aspectos de seguridad, higiene y condiciones laborales. Sin embargo, aún no se ha enfocado en la persona del subcontratista: en cómo influye (y de qué manera lo hace) el trabajar en una organización a la cuál se prestan servicios como externo, pero desempeñándose en el mismo lugar físico que lostrabajadores de planta.
Actualmente, el capital humano es parte esencial de toda organización, por lo que los retos del desarrollo se deben abocar en lo que este capital puede aportar y potenciar en las diversas partes del proceso productivo, y cómo la organización es partícipe de manera activa en ello. De esta manera, un aspecto que no ha sido muy considerado, es el caso de los trabajadores bajorégimen de subcontrato. Así, no se ha profundizado en el sentido de pertenencia, identidad y motivación de éstos para con la empresa contratista como con la empresa principal o mandante, y cómo ello pudiera incidir en la organización y el mismo capital humano.
Surge, a partir de lo anterior, la duda sobre el sentido de pertenencia de los trabajadores en las empresas contratista, considerando aspectos...
tracking img