El Sentido De Pertenencia Institucional

Introducción:

El presente trabajo se orienta a indagar sobre ese proceso de construcción individual y colectivo denominado por algunos autores como “Sentido de pertenencia”. Proceso queatraviesa fuertemente la complejidad de las instituciones y que se construye desde un tiempo y un espacio real, pero a la vez simbólico.
Por este motivo, mi recorrido por el cursado del Postítulo“Actualización Académica en Gestión Institucional”, despertó nuevos interrogantes, abrió nuevas miradas, nuevos desafíos frente a la función que actualmente desempeño, la función como Rector de unaEscuela Media en la provincia de Entre Ríos.
El planteamiento de la pertenencia a una institución lleva consigo seguramente, una infinidad de cuestiones a abordar, pero frente a la necesidad delimitar el tema, he organizado el desarrollo del trabajo con los siguientes ítems:
1. Sobre el sentido de pertenencia
2. La institución educativa como espacio de construcción personal y social3. La institución en tres movimientos.
4. .
1- Sobre el sentido de pertenencia
Es común hablar de "mi escuela", o "nuestra escuela". El lugar donde trabajamos, enseñamos yaprendemos adquiere un sentido de pertenencia, de propiedad que es necesario para hacerlo un espacio propio, para comprometernos con lo que pasa allí, y para crear lazos afectivos y proyectos colectivos.Todo eso, sin un movimiento de apropiación, no sería posible[1].
La pertenencia se entiende como realidad referencial que, al mismo tiempo, es
connatural a la persona humana. Referencialporque dice siempre relación a alguien o a algo: se existe perteneciendo “a” o formando parte “de”. Dicha relación puede darse a realidades múltiples: la familia, el lugar de origen, una nación y porsupuesto, una institución educativa. Por otra parte, al decir Connatural, hay que tener en cuenta que desde nuestra concepción, los humanos pertenecemos de alguna manera a alguien o a algo: a una familia...
tracking img