El Sentido De Pertenencia Institucional

Introducción:

El presente trabajo se orienta a indagar sobre ese proceso de construcción individual y colectivo denominado por algunos autores como “Sentido de pertenencia”. Proceso que atraviesa fuertemente la complejidad de las instituciones y que se construye desde un tiempo y un espacio real, pero a la vez simbólico.
Por este motivo, mi recorrido por el cursado del Postítulo“Actualización Académica en Gestión Institucional”, despertó nuevos interrogantes, abrió nuevas miradas, nuevos desafíos frente a la función que actualmente desempeño, la función como Rector de una Escuela Media en la provincia de Entre Ríos.
El planteamiento de la pertenencia a una institución lleva consigo seguramente, una infinidad de cuestiones a abordar, pero frente a la necesidad delimitar el tema, he organizado el desarrollo del trabajo con los siguientes ítems:
1. Sobre el sentido de pertenencia
2. La institución educativa como espacio de construcción personal y social
3. La institución en tres movimientos.
4. .
1- Sobre el sentido de pertenencia
Es común hablar de "mi escuela", o "nuestra escuela". El lugar donde trabajamos, enseñamos yaprendemos adquiere un sentido de pertenencia, de propiedad que es necesario para hacerlo un espacio propio, para comprometernos con lo que pasa allí, y para crear lazos afectivos y proyectos colectivos. Todo eso, sin un movimiento de apropiación, no sería posible[1].
La pertenencia se entiende como realidad referencial que, al mismo tiempo, es
connatural a la persona humana. Referencialporque dice siempre relación a alguien o a algo: se existe perteneciendo “a” o formando parte “de”. Dicha relación puede darse a realidades múltiples: la familia, el lugar de origen, una nación y por supuesto, una institución educativa. Por otra parte, al decir Connatural, hay que tener en cuenta que desde nuestra concepción, los humanos pertenecemos de alguna manera a alguien o a algo: a una familiaque crea el clima para nuestro desarrollo, a una condición social, a una cultura. Luego al madurar y hacernos adultos, aceptamos o establecemos libremente otros tipos de pertenencia por razones afectivas de amistad, de trabajo, entre otras. La idea de pertenencia conlleva, por lo que tiene de relación, una dualidad de términos: el sujeto perteneciente y la realidad a la que pertenece. Un sujetocambiante inmerso en una realidad compleja.
Por lo antes dicho es que se podría afirmar que el sentido de pertenencia se presenta como un proceso de construcción individual y colectiva, siempre desde la mirada de Edgar Morin, al referirse a la complejidad, concebida ésta como lo que no es simple, lo enredado, el desorden, la ambigüedad, la incertidumbre, lo que implica la necesidad de unpensamiento múltiple y diverso que permita su abordaje.

2- La institución educativa como espacio de construcción personal y social
Pensar en la Institución educativa significa entenderla como un espacio formalizado y legitimado socialmente para identificar y producir contenidos de la cultura, transformar y generar nuevos saberes, conducir a sus miembros al compromiso con larealidad circundante, fomentar el desarrollo de los proyectos de vida personales y comunitarios. Constituye procesos, prácticas y acciones que poseen una dinámica permanente, una naturaleza social, modos de habitar el mundo.
Lo instituyente es lo nuevo, lo que surge para mostrar que la unidad, la armonía y el equilibrio son transitorios y que la naturaleza social de las prácticas, procesos,acciones que crean las instituciones, no son de una vez y para siempre.
La escuela como institución es una construcción social. Las prácticas, las acciones, los hechos que caracterizan su vida no son naturales, corresponden al orden de lo social producido por los hombres. La institución escolar como objeto de conocimiento es un “objeto” con gran densidad en relación a los múltiples sentidos y...
tracking img