El sentido de pertenencia a la nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE PERTENENCIA A LA NACIÓN

El sentido, más que el sentimiento de pertenencia a la nación, es otro de los elementos que contribuye a diferenciar los espacios territoriales. Desde estepunto de vista, se pueden diferenciar tres posiciones generales al menos en el Caribe continental y otra en el Caribe Insular.

La posición tradicionalista, que es la que impone el sistema y que enla práctica consiste en la sumisión de los intereses de la región Caribe, a los intereses políticos nacionale., De esta manera las contribuciones de la nación a la Costa Caribe son el producto de lasnegociaciones de la clase política con el centro, a partir de las necesidades coyunturales de la política tradicional. Nada parece haber cambiado esta posición a pesar de la Constitución de 1991 y decontar en 1999 con Vicepresidente de la República, Presidente del Congreso y Presidente de la Cámara de Representantes nativos del Caribe colombiano, lo que en la historia regional no se veía desde laPresidencia de Núñez en el siglo pasado.

La segunda posición, la de "la integración nacional", sigue el modelo antioqueño con miras a obtener los aportes de la nación mediante una alianza más queuna oposición (Meisel, 1986: 11). Compartida por un sector técnico de especialistas que han trabajado con profundidad el problema del atraso de la costa Caribe (Calvo y Meisel, 1999), esta posición,como lo explica Múnera, en El fracaso de la nación (1998), casi siempre ha conducido a la marginación y al olvido, desde los comienzos mismos de su historia.
Una tercera posición, cada vez menospopular, es la que tuvo un gran impulso en el período posterior a la Costitución del 91, que consiste en crear la región como un ente territorial. Sin embargo, en la medida en que se frustró el desarrolloconstitucional del ordenamiento territorial, es decir, el desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución de 1991 que definían la constitución de las regiones, la planeación y la autonomía...
tracking img