El sentido del derecho en nuestra sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DEL DERECHO EN NUESTRA SOCIEDAD

I. Introducción
En el texto a tratar hablaré de por qué es importante que nuestra sociedad esté regulada por normas y, por ello, es necesario plantearnos si nuestras sociedades son o no mejores por el hecho de estar organizadas jurídicamente. Mi objetivo en este ensayo es mostrar la importancia del derecho, planteando y tratando de responderalgunas de las cuestiones más básicas en relación con el derecho: ¿Qué es el Derecho?; ¿Por qué la importancia de estudiar el Derecho?, ¿qué funciones sociales cumple? Si bien es cierto que el derecho sirve para combatir la injustica, en nuestro país el derecho no ha servido para garantizar la justicia de las personas, un caso real es que cientos de crímenes han quedado en la impunidad. La idea defondo es que lo que le da sentido al derecho es la aspiración a la justicia, es decir, en términos realistas: la lucha contra la injusticia. No obstante, el derecho no ha generado mayor equidad y es por esto que el Derecho debe garantizar la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, a pesar de que esto no se cumpla en el imaginario colectivo.
El ensayo estará estructurado en 3 partes.Primeramente, es necesario exponer el concepto de derecho y el porqué de la importancia de estudiar esta disciplina. Luego se abordará el concepto de normas y el porqué son necesarias gracias a las funciones sociales que cumple el derecho. Finalmente, llegaré a la noción de Justicia para responder si realmente el derecho es un hecho progresista, a pesar de que vivimos en un país netamente desigual, yconcluir diciendo que este campo de estudio es indispensable en nuestra sociedad ya que nos permite estar regulados por una serie de normas para el correcto funcionamiento de nuestro entorno, aunque no sea del todo eficaz en su lucha contra la injusticia.

II. Toda Sociedad exige un orden: Definición de Derecho
Si los hombres deben vivir en sociedad, es absolutamente necesario, para que ellosea posible, la existencia de un orden. En la sociedad es necesario que las conductas de los hombres armonicen entre sí, eliminando los conflictos, las diferencias, o, al menos, tratando de evitarlas empleando procedimientos que permitan resolverlas. El orden que debe reinar en ella tiene que consistir en un orden imperativo, es decir, en un ordenamiento, que es la acción y el efecto de ordenar,ordenamiento que sólo puede expresarse, mediante normas, esto es, reglas de conducta con carácter imperativo. Pues bien, ese ordenamiento social, que se expresa a través de normas, es el que recibe el nombre de derecho. Por tanto, puedo definir esta disciplina basándome en los conceptos dados por Rodrigo Noguera (1994), quien lo define como el ordenamiento de la sociedad o de la vida social delos hombres, expresado en un conjunto de reglas de conducta con carácter imperativo. Para hacer más precisa esta definición, es necesario abordar los fines del derecho, en primer lugar, tiene que existir el respeto reciproco entre los individuos que forman la sociedad, que se traten y se relacionen como iguales. El concepto que traduce esta idea es el de justicia. Por tanto, para que el ordenamientosocial sea posible se requiere que este se inspire en la justica, que se implante en la sociedad.

III. El derecho: Una función social
Prácticamente no hay ninguna relación social que no esté, o pueda llegar a estar, regulada jurídicamente. Para comprobarlo, basta con examinar lo que resulta “noticiable” en un periódico ya que pasamos a los aconteceres que configuran nuestra existenciacotidiana, el derecho lo encontramos en todas partes: cada vez que tomamos un bus de servicio público (y efectuamos un contrato de transporte), cuando compramos algo, cuando pagamos un impuesto o cuando nos imponen una sanción de transito.
En principio debemos identificar que, las relaciones que podamos tener con nuestros familiares, amigos o con nuestros compañeros transcurren al margen del...
tracking img