ESCUELA DE ARGUMENTACION JURIDICA

INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA JURIDICA

CATEDRATICO: Mtro. OMAR VASQUEZ SANCHEZ

ALUMNO: SOLIS VARGAS VICENTE

RESUMEN DE EL LIBRO:

EL SENTIDO DELDERECHO

AUTOR: MANUEL ATIENZA

CUARTA EDICION

EDITORIAL ARIEL

CAPITULO 1
POR QUE EL DERECHO
LA UBICUIDAD DEL DERECHO.
El derecho es un fenómeno omnipresente en nuestras sociedades.Prácticamente no hay ninguna relación social que no esté o pueda estar regulada jurídicamente, lo jurídico es solamente un aspecto de lo social y de lo cual no podemos prescindir. Existen infinidad deejemplos en los que se prueba que necesariamente nuestra forma de vida está regida o por lo menos siempre estamos relacionados con el derecho, el derecho o la jurisprudencia la encontramos siempre encualquier lugar en donde nos encontremos, hasta la guerra es un fenómeno regulado almenas prácticamente, por el derecho: existen normas – de derecho internacional que determinan cuando la participación deun conjunto velico es legal o no, incluso normas de cómo hacer la guerra: por ejemplo de cómo tratar a los prisioneros o a la población civil.
El derecho y el progreso:
¿Nuestras sociedades son ono jurídicamente mejores por estar jurídicamente organizadas? No es tan fácil saber en qué consiste exactamente el progreso y como medirlo, en relación con que factores y por qué no afecta por igual atodas las sociedades y tampoco al individuo que vive dentro de esa sociedad. Se puede dar por indiscutido el progreso científico y económico, pero eso no es una señal de la evolución en términosindividuales y sociales. Se puede asegurar que sociedades primitivas han resuelto ciertos casos mejor que en la nuestra que se dice evolucionada, su derecho penal era mucho menos desarrollado que elnuestro, pero también menos cruel y más eficiente, en el libro se menciona un ejemplo de los indios Cheyennes “los salvajes de las películas del oeste
Castigaban la muerte de un miembro de la tribu a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). El sentido del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sentido-Del-Derecho/3410748.html

MLA

"El sentido del derecho" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sentido-Del-Derecho/3410748.html>.

MLA 7

"El sentido del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sentido-Del-Derecho/3410748.html>.

CHICAGO

"El sentido del derecho." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sentido-Del-Derecho/3410748.html.