El sentido del dolor y la vida

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
EL SENTIDO DEL DOLOR Y DE LA VIDA
“EL DESTINO Y EL SUFRIMIENTO”

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

ITRODUCCIÓN
Al leer el libro de “El hombre en busca de sentido” y el libro de “Una pena en observación” y además de la película “El pianista”, decidí escoger el subtítulo de “El destino y el sufrimiento”, ya que en la época nazi se sufrió mucho y se dependió del destino en muchas ocasiones. Fue unaépoca muy cruel en la cual torturaron, asesinaron y humillaron a mucha gente.

EL DESTINO Y EL SENTIDO DE LA VIDA
¿Qué nos espera en la vida? ¿Seremos fuertes para afrontar todos los retos de la vida? ¿Qué sentido tiene la vida? En algún momento todos nos hemos hecho estas cuestiones. La única solución que tenemos es esperar que pase el tiempo, ya que no podemos ver el futuro, nuestra única opciónes esperar para ver los acontecimientos que nos ocurren.
Como dice Viktor Frankl:
“ no significa algo vago o indeterminado, sino algo real y concreto, que conforma el destino de cada hombre, un destino distinto y único en cada caso singular […]. Una situación, en ocasiones, puede exigirle al hombre que construya su propio destino […]; en otras, le reportará un mayor beneficio dejarse inundarpor las circunstancias, complementarlas y meditarlas, y entresacar los valores pertinentes” .
Nuestro destino será único, es una experiencia, es una manera de aprender de los errores, de aprender de los éxitos. Nadie puede averiguar nuestro destino, ya que el destino puede cambiar en cualquier momento de nuestra vida, nos dará sentido, definitivamente dependemos del destino, sea un destinoconstruido por nosotros mismos o no.

EL DESTINO QUE JUEGA CON LA VIDA
En la segunda Guerra Mundial, los judíos eran llevados a los campos de concentración nazis. Dentro de los campos, los judíos sufrieron durante muchos años y muchos de ellos se dejaron llevar por el destino, como es el caso de Viktor Frankl. Él en muchas situaciones dejó que el destino siguiera su curso. Frankl, V relata que cuandose organizo un transporte a un campo de reposo, nadie sabía si era una estrategia para llevar a los enfermos a la cámara de gas o era verdaderamente un campo de reposo. Él tuvo la oportunidad de borrarse de la lista para no acudir a dicho campo, pero se dejó llevar por el destino. Cuando llegaron al campo vieron que efectivamente era un campo de reposo, el destino le ayudó. Viktor Frankl:“aquellos que antes me compadecieron se quedaron en un campo donde el hambre se ensañó con ellos […]. Intentaron salvarse pero con ello sellaron su propio destino, firmaron su sentencia de muerte” .
Nunca sabemos cuál será nuestro destino, podemos decidir cuál es nuestro destino en algunas circunstancias de nuestra vida, o simplemente nunca lo sabremos con certeza.
En la película de “El Pianista” elprotagonista llamado Wladyslaw Szpilman estuvo cerca de subir a un tren que lo llevaría a un campo de concentración, pero un conocido suyo que era jefe de policía judía le cogió y le separó de aquella multitud, le salvó la vida. El destino le salvó, si no llega estar en ese momento el jefe de policía, Szpilman sería uno de los miles que estarían encerrados en un campo de concentración, sufriendo eincluso asesinado.
Szpilman no escogió su destino, el destino jugó con él. Él quería morir en su casa, con dignidad, pero por varios acontecimientos es salvado, se encuentra solo, buscando comida, enfermo y sufriendo .

EL DESTINO COMO SUFRIMIENTO
Viktor Frankl escribe:
“Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar ese sufrimiento, porque ese sufrimiento se convierte en suúnica y peculiar tarea. Es más, ese sufrimiento le otorga el carácter de persona única e irrepetible en el universo. Nadie puede redimirle de su sufrimiento, ni sufrir en su lugar. Nada le sirve, ni el sufrimiento mismo: se personifica según la actitud que adopte frente a ese sufrimiento que la vida le ofrece como tarea” .
“El talante con el que un hombre acepta su ineludible destino y todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Dolor
  • El sentido del dolor
  • Reflexion sentido del dolor en la vida humana
  • Un sentido de vida para una vida sin sentido
  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS