El sentido del gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido del gusto
Distinguir entre cinco sabores básicos, preferir un buen gusto o alertarnos de sustancias descompuestas son solo algunas de sus funciones.

--------------------------------------------------------------------------------

El Cuerpo Humano
Capítulo 6: Gusto y olfato

Gusto y olfato: Pura química
El sentido del olfato
Trastornos del gusto y del olfato
Lo quedebes saber

Imágenes

La corteza cerebral aloja el "centro del gusto".

Células de la epiglotis.

Glándula salival.

Cortes transversales de músculos de la lengua.

Papila foliada.

Papila filiforme.

Papila circunvalada.

Papila fungiforme.

LÁMINAS

Estructuras anexas

Glándulas de apoyo

La lengua: Un órgano versátil

Tipos de papilas

Papila gustativaRegiones del gusto

Una eficaz conexión



La sensación que nos produce comer un rico helado o rechazar alimentos demasiado agrios, no son más que señales eléctricas que el cerebro recibe y traduce por sí solo. Se trata de un largo viaje que comienza con el ingreso de la sustancia al organismo, el contacto de esta con la super. cie de la lengua, la estimulación de las papilasgustativas y la posterior activación de sus células nerviosas, el recorrido a través de los nervios craneales y la inmediata respuesta cerebral.

Para que ocurra este proceso participa una serie de órganos, estructuras y sustancias que facilitan las percepciones gustativas.

La cavidad bucal alberga al principal órgano del gusto, la lengua, y también cuenta con las glándulas salivales, la úvula, elpaladar, las amígdalas palatinas y linguales.

La lengua
La lengua es la estructura más importante del sentido del gusto. Se encuentra alojada en la cavidad bucal; a partir de la novena y décima semanas de gestación, el embrión ya puede moverla.

Es un cuerpo carnoso, fibroso y móvil, formado por una red de músculos que están recubiertos por una mucosa. Su superficie es rugosa y alberga lasestructuras encargadas de recibir los estímulos de las sustancias que ingerimos o degustamos. Su parte inferior está cubierta por una membrana mucosa, delgada y lisa, unida a los músculos que están debajo de ella.

Si extendemos la lengua hacia afuera, solo veremos dos tercios de ella. Esto sucede porque nuestra lengua nace desde la parte posterior de la garganta y se proyecta hacia el exterior porla cavidad bucal. La porción visible de la lengua se denomina palatina y el tercio restante corresponde a la sección faríngea.

Si bien en este capítulo trataremos su función sensorial, no debes olvidar que la lengua cumple otras importantes tareas. Participa en la digestión (presente en los procesos de masticación, deglución y succión) y es fundamental en la articulación de los sonidos.También es un órgano de defensa, ya que su raíz es rica en tejido linfático.

Estructura osteomuscular
Al contrario de lo que muchos piensan, la lengua no es solo un músculo. Cuenta con un esqueleto osteofibroso, formado por una lámina aponeurótica (membrana de tejido conjuntivo que se fija a un hueso), que se extiende desde el hueso hioides hasta la punta de la lengua.
En este esqueleto se fijantodos los músculos que le otorgan flexibilidad y movimiento.
La estructura muscular de la lengua es un verdadero tejido, donde se entrelazan varios músculos estriados. Estas fibras se ubican tanto en el lado derecho como izquierdo, por lo que actúan de manera independiente. Algunos están en el interior de ella (intrínsecos) y son los encargados de los movimientos finos, mientras que los restantesestán en el exterior (extrínsecos) y se proyectan desde estructuras vecinas, como la mandíbula, el hueso hioides, el paladar y el cráneo. Ambos están inervados por el nervio craneal XII o hipogloso.
Los músculos intrínsecos son cuatro y reciben los nombres de vertical lingual, longitudinal inferior y superior y transverso lingual.
El grupo de los extrínsecos lo integran los músculos hiogloso,...
tracking img