El sentido del gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTO
El sentido del gusto está presente en la lengua específicamente en las papilas gustativas o yemas gustativas también hay algunas en el paladar blando, epiglotis y faringe.
Las papilas sonprolongaciones del tejido conjuntivo cubiertas por epitelio escamoso estratificado y son de varias formas: caliciformes forman una V en la parte posterior de la lengua; fungiformes con forma d hongo enla punta y bordes de la lengua; filiformes parte anterior de la lengua.
Las papilas gustativas tienen receptores llamados calículos gustatorios o botones gustativos que perciben el sabor.
Laspapilas gustativas se clasifican de acuerdo a su estimulo que ocasiona la máxima respuesta. Hay 4 tipos básicos de yemas clasificados con la sensación de sabor: amargo, dulce, salado y agrio. De más amenos sensibilidad al sabor es amarga, agria, salada y dulce.
La punta de la lengua es sensible a lo dulce, la parte posterior a lo amargo, a los lados a lo agrio y la punta y los lados a lo salado.
Lalengua tiene terminaciones nerviosas, los dos tercios anteriores de la lengua están inervados por una rama del nervio facial y el tercio posterior por el glosofaríngeo. El nervio vago recibe impulsosde los recesos profundos de la garganta y la faringe. Los impulsos nerviosos viajan a través de estas vías al centro del gusto en la medula oblongada. Del centro del gusto se hacen conexiones con eltálamo y la corteza cerebral y los impulsos se interpretan como la sensación de sabor lo que estimula la secreción de saliva y jugos digestivos.
Una de las funciones de la saliva es disolver lassubstancias para que e puedan entrar a los poros gustativos y estimular los receptores, si esta disminuye de igual manera disminuyen los sabores.
La alteración del sentido del gusto también puede seralterado por una mala higiene porque las papilas se cubren con una materia llamada sordes.

GLÁNDULA PINEAL
La glandula pineal también llamada epífisis se localiza en el techo del tercer ventrículo...
tracking img