El sentido del gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GUSTO

¿QUÉ ES EL GUSTO?
Es el registro del sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.
LA LENGUA
Es el registrodel sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.

ESTRUCTURA
PAPILAS CALICIFORMES
Son los receptores de mayor tamaño; ennúmero de 9 a 12 forman la V Lingual. Tiene la forma de una copa con una parte abultada como una cabezuela llamada Mamelón, circundada por una depresión circular o Surco Cincunvalador. Son lasreceptoras del sabor amargo.

(Estructura de la boca)

(Papilas caliciformes)

PAPILAS FUNGIFORMES
Tiene forma de hongo de sombrero y se ubican en la punta y en los bordes de la lengua y en menorproporción, en el dorso de la superficie lingual. Son receptoras del sabor DULCE

PAPILAS FILIFORMES
Son muy pequeñas, cilíndricas o cónicas y están revestidas por un Epitelio con prolongacionesfiliformes. Se disponen abundantemente en el dorso de la lengua; en la punta en series transversales y más hacia atrás en forma paralela a las ramas de la V lingual.
Son receptoras del sabor ácido ysalado. Además tiene función térmica y táctil
YEMAS GUSTATIVAS
Son los verdaderos receptores del gusto. Tienen el aspecto de pequeños jarrones formados por las células exteriores del sostén, que dejanabierto un Poro superior por el que asoman los filetes nerviosos de las Células gustativas ubicadas en su interior

(Papilas fungiformes)

(Papilasfiliformes)

(Estructura de la lengua)
FUNCION
Es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos ynecesidades de cada una de las personas.
Depende de la estimulación de los llamados “botones gustativos”, las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su...
tracking img