El Sentido del Gusto

Índice

¿Qué es?
Función y estructura de sus componentes
Los tipos de papilas gustativas
Función del sentido y su relación con el sistema nervioso central

¿Qué es?

El sentido del gusto es el que se encarga de registrar los sabores e identificar distintas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Su importancia es debido a que permite seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas de esta.

Constituye el más débil de los sentidos, y está unido al sentido del olfato, esto es debido a que el olor de los alimentos osustancias que consumimos asciende a la hacia la mucosa olfativa, discriminando, muchas veces, si el alimento es nocivo o no para el organismo.

¿Cómo funciona?

Este sentido está compuesto por tres órganos principales: la boca, la lengua y las papilas gustativas.

Las variedades gustativas se perciben cuando las moléculas de la sustancia activa los quimio receptores gustativos ubicados en la lengua. Estas células sensitivas se agrupan formando los botones gustativos, los que a su vez se organizan en papilas gustativas.

Estructura y función de sus componentes

a) La Boca: Es la abertura por la cual ingresan los alimentos o sustancias que ingerimos.Constituye la mayor parte del sistema estomatognático (conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, sonreír, masticar, etc) así como la primera parte del sistema digestivo.

b) La Lengua: Es un òrgano musculoso, impar y simétrico. Tiene como la forma de un cono aplanado, su base es fija, y su vértice libre. Su color suele ser rosado, lo que indica un buen estado de salud. En su anatomía se destacan: dos caras: Superior e inferior, dos bordes naturales, una base posterior y fija y un vértice anterior. La lengua posee 18 músculos que son recubiertos por una mucosa llamada lingual.

Tipos de papilas gustativas

c) Papilas Gustativas: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El Sentido Del Gusto. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sentido-Del-Gusto/5459426.html

MLA

"El Sentido Del Gusto" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sentido-Del-Gusto/5459426.html>.

MLA 7

"El Sentido Del Gusto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sentido-Del-Gusto/5459426.html>.

CHICAGO

"El Sentido Del Gusto." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sentido-Del-Gusto/5459426.html.