El sentido del placer sexual en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido del placer sexual en la Edad Media. Los casos de Béatrice de Planissoles y Grazide de Lizier perseguidas por el Santo Oficio por sus pecados carnales.
Christian Andrés Becerra Becerra Jorge Alexis Espejo Roble1

Resumen
El sexo a lo largo de la historia ha sido un componente fundamental tanto en las relaciones de pareja, matrimoniales y extramaritales, es decir, en la vida privadadel humano. Durante la edad medieval y específicamente la baja edad media, se pone de manifiesto la naturaleza incontrolable del sexo, así como la figura femenina como un ente manejable por la figura masculina, debido a su responsabilidad en la ocurrencia del pecado original, esto, una realidad esparcida por Europa occidental, también se refleja en el sur de Francia, lugar que durante la baja edadmedia se caracterizó por la intervención cristiana a través de la inquisición en contra del culto cátaro, cuestión que junto a la situación de las mujeres forman los componentes para la preparación, ejecución y conservación hasta nuestros días de una serie de interrogatorios entre los que destacan los realizados por el papa Benito XII a dos mujeres sospechosas de ejercer la brujería, los cualesproporcionan información fidedigna acerca del pensamiento femenino en torno a la vida íntima y conyugal y que son materia prima de la presente investigación en torno a el sentido del placer sexual femenino en la baja edad media.

Palabras claves
Sexo, placer sexual, baja edad media, mujeres, inquisición.

Abstract
The sex throughout history has been a key component in both relationships,marital and extramarital, is, in the privacy of the human. During the Middle Ages, specifically the late Middle Ages, it illustrates the uncontrollable nature of sex and the female figure as a being manageable by the male figure, because of their responsibility in the occurrence of original sin, this reality spread through western Europe is also reflected in the south of France, rather than during thelate Middle Ages was characterized by Christian intervention through the inquisition against the Cathar religion, an issue close to the situation of women form the building for the preparation, execution and maintenance until today a series of interviews among which those made by Pope Benedict XII to two women suspected of practicing witchcraft, which provide reliable information about womenthinking about the inner life and of marriage and they are raw material of this research on the effect of female sexual pleasure in the late Middle Ages.

Keywords
Sex, sexual pleasure, Middle Ages, women, inquisition.

1

Estudiantes de 2º año de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, Email: cbecerra@alumnosuls.cl , jespejo1@alumnosuls.cl . 1

I. Antecedentes
Elsexo a lo largo de la historia ha sido un componente fundamental tanto en las relaciones de pareja, matrimoniales y extramaritales; específicamente en la época que nos convoca lleva un marcado carácter religioso cristiano en su variante occidental, tal como lo plantea Peter Brown (2001), quien caracteriza a la Edad Media como una etapa en la historia sexual del hombre marcadamente distinta a laanterior Imperial Romana, entre otros motivos debido a las enseñanzas de los preceptos de Agustín de Hipona, quien derriba el paradigma monástico oriental que versa la asexualidad de Adán y Eva y dicta que estos en el paraíso disfrutaron de una vida conyugal plena en un lugar de “paz y placeres armoniosos”. Para Agustín la naturaleza incontrolable del sexo deriva de la caída de Adán y Eva. Talesnociones o algunas de sus variantes, han llegado a formar parte de la mentalidad del cristianismo occidental. En la Antigüedad Tardía, anterior a la Alta Edad Media los médicos y moralistas dan por sentado que de una descarga vigorosa del “calor generador” movilizada por todo el cuerpo, tanto en el hombre como en la mujer, y acompañada de claras sensaciones de placer físico era requisito de la...
tracking img