El Sentido Del Tacto Y Su Importancia

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
INTRODUCCION
El sentido del tacto es uno de los cinco sentidos básicos de aquellos con los que cuenta el ser humano. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, está distribuido por todo el cuerpo. Los nervios en la piel y otras partes del cuerpo transmiten sensaciones al cerebro. Algunas partes del cuerpo tienen un mayor número de receptores nerviosos y, por lo tanto, son mássensibles. Se pueden identificar cuatro clases de sensaciones de tacto: frío, calor, contacto, y dolor. Los pelos en la piel magnifican la sensibilidad y actúan como un sistema de alerta rápida para el cuerpo. Las yemas de los dedos y los órganos sexuales tienen la concentración más grande de receptores nerviosos.
ANTECEDENTES
La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y el órgano de mayorsensibilidad táctil. El sentido del tacto no solamente se encuentra en las manos, está presente en toda la piel que cubre nuestro cuerpo.
Este sentido es tan extenso y complejo que el organismo cuenta con cuatro millones de receptores para percibir el dolor, 500 mil para sentir la presión, 150 mil para la percepción del frío y 16 mil para el calor.
El sentido del tacto nos permite apreciar lassensaciones externas de frío, calor, presión, textura, vibración, cosquilleo, así como el peso que sostenemos, la fuerza que nuestros músculos ejercen, etc. Desde la vida intrauterina el feto es capaz de responder a estímulos táctiles como chuparse el dedo.
Este sentido es sumamente importante para todo ser humano, porque nos permite disfrutar de una caricia, los cálidos rayos del sol, el frescoviento, y un sin fin de sensaciones agradables. Y nos protege contra sensaciones que nos pueden causar daño o dolor, denominados nociceptores.
El sentido del tacto es tan sensible que, aún teniendo los ojos cerrados, podemos identificar objetos, texturas, temperaturas, etc. Las sensaciones son percibidas por medio de receptores, que son los encargados de enviar la señal al cerebro y se encuentranalrededor de todo nuestro cuerpo, distribuidas entre las diferentes capas de la piel.
El pelo y las uñas también forman parte de la piel. El pelo no tiene terminaciones nerviosas, y no transmiten impresiones al cerebro. Cuando nos cortamos el pelo o la uñas porque están muy largas, no se siente el dolor. No obstante, las uñas y el pelo nos protegen el cuerpo.
Las dos capas principales de lapiel son:

1.EPIDERMIS: es la capa celular externa la cual forma la cubierta protectora, su composición es de células que están en constante renovación, las nuevas provienen de una capa inferior de la epidermis y luego surgen para sustituir las desechadas.

2.DERMIS: Se compone glándulas, vasos sanguíneos, folículos pilosos, terminaciones nerviosas libres y otras con una variedad deencapsulamientos.
Cada una de sus partes cumple las siguiente funciones:

Terminaciones nerviosas:  Su función es comunicar el modo en que cada uno siente las cosas que toca, trabaja en conjunto con: El cerebro, el sistema nervioso, y los musculos; para que el primero reciba la información enviada necesaria, y con este ultimo para evitar algún daño al sujeto, enviando la información de alerta al sujeto oespina dorsal
Vasos sanguíneos:  Aporta oxigeno y nutrientes a las células de la piel para su buen mantenimiento.
Glándulas:  Esta en la dermis segrega grasa, llamada Glándulas Sebáceas, debido a su continua producción de sebo, el cual es el aceite natural de la piel, la cual llega a la epidermis para mantener la piel lubricada.
Folículo piloso:  Encargado de dar crecimiento al cabello,concretando células madre; es la estructura cutánea mas activa y dinámica de todo el organismo, depende de las glándulas sebáceas. Y, además,    No hay folículos pilosos en los labios, las palmas de las manos y la planta de los pies
Receptores de la piel
Los receptores sensoriales de la piel detectan los cambios que se producen en el entorno. LOS CORPUSCULOS: Son las áreas de la piel especializadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido del tacto
  • que es el sentido del tacto
  • El sentido del tacto
  • El Sentido Del Tacto
  • el sentido del tacto
  • el sentido del tacto
  • El Sentido Del Tacto
  • Sentido del tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS