El Sentido Del Tacto

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INTRODUCCION





A continuación describiremos como se constituye el sentido del tacto, como nos permite sentir a través de nuestra piel calor, frío, dolor, suavidad y aspereza.

Los tipos de piel.

Las capas de la piel.

Los corpúsculos.

Los receptores de la piel.

Las enfermedades de la piel.

Además observaremos que relación tiene el cerebro con en el sentido del tacto.SENTIDO DEL TACTO



El tacto proporciona sensaciones táctiles, de presión, térmicas y dolorosas, mediante estimulación de receptores nerviosos específicos, repartidos por toda la superficie cutánea.

El mensaje acerca de lo que tocamos llega al cerebro desde los nervios que están debajo de la piel. Las puntas de los dedos son más sensibles queotras partes del cuerpo, pues tienen más terminaciones nerviosas.
La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y el órgano de mayor sensibilidad táctil. El sentido del tacto no solamente se encuentra en las manos, está presente en toda la piel que cubre nuestro cuerpo.
Este sentido es tan extenso y complejo que el organismo cuenta con cuatro millones de receptores para percibir el dolor, 500mil para sentir la presión, 150 mil para la percepción del frío y 16 mil para el calor.
El sentido del tacto nos permite apreciar las sensaciones externas de frío, calor, presión, textura, vibración, cosquilleo, así como el peso que sostenemos, la fuerza que nuestros músculos ejercen, etc. Desde la vida intrauterina el feto es capaz de responder a estímulos táctiles como chuparse el dedo.
Elsentido del tacto es sumamente importante para todo ser humano. El sentido del tacto nos permite disfrutar de una caricia, los cálidos rayos del sol, el fresco viento, y un sin fin de sensaciones agradables. Y nos protege contra sensaciones que nos pueden causar daño o dolor, denominados nociceptores.
El sentido del tacto es tan sensible que, aún teniendo los ojos cerrados, podemos identificarobjetos, texturas, temperaturas, etc. Las sensaciones son percibidas por medio de receptores, que son los encargados de enviar la señal al cerebro y se encuentran alrededor de todo nuestro cuerpo, distribuidas entre las diferentes capas de la piel.
El alfabeto Braille permite a los ciegos leer y escribir utilizando el sentido del tacto.





El sentido del tacto o mecano recepción El sentidodel tacto nos permite sentir a través de nuestra piel. Podemos sentir calor, frío, dolor, suavidad y aspereza. El mensaje acerca de lo que tocamos llega al cerebro desde los nervios que están debajo de la piel.



Es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno delos cinco sentidos básicos.

El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel,también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor, Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lóbulo parietal

Cuando nos describimos como seres sensibles, lo quequeremos decir es que somos conscientes. El significado más literal y amplio es que tenemos percepción sensorial. Los pliegues tactilares sirven para detectar el calor frio dolor o cualquier otro sentimiento.
El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el sentido del tacto
  • El sentido del tacto
  • El Sentido Del Tacto
  • el sentido del tacto
  • el sentido del tacto
  • El Sentido Del Tacto
  • Sentido del tacto
  • El Sentido Del Tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS