El sentido del tiempo en la medera y el hierro

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ARTES VISUALES
SEMESTRE 2010-20011

El sentido del tiempo en la madera y el hierro como materiales del arte

Arturo Valencia Ruiz

Planteamiento del problema

En la ciudad de México al igual que en otras ciudades del mundo, en donde se practica el arte abstracto, se observan múltiples manifestaciones de arte experimental. Artistasplásticos contemporáneos plantean una renovación creativa, basada entre otros aspectos, en la propuesta de nuevos soportes y en la búsqueda de nuevas técnicas, una conjunción de elementos que gestan el nacimiento de nuevos lenguajes artísticos y, por lo tanto, de nuevos estilos conceptuales[1].

En este contexto, trataré de explicar un proceso creativo en la tradición de la pintura abstracta, queindaga en el proceso que viven materiales como la madera y el hierro dentro del lenguaje del arte. Lo anterior se explicará a partir del análisis del proceso que viven los materiales con el paso del tiempo, y a través de la idea de que el proceso de los materiales es un evento que ha sido utilizado en las artes visuales, desde el punto de vista estético y desde su gran carga visual ya que el procesoesta relacionado con la óptica del arte abstracto como propuesta de un razonamiento artístico.[2].

Objetivos y metas

Atendiendo a la premisa de que no existe un proceso creativo lineal, ya que el arte constituye un fenómeno dinámico y variable, que no se puede aprehender por completo en fases perfectamente delimitadas[3]. Se plantea observar, el proceso de oxidación que otorga el paso deltiempo sobre la madera y el hierro, como un agente que aporta distintos matices de color, textura y en su conjunto un factor de temporalidad.

En este sentido se integrarán distintas etapas en las que la oxidación interviene visiblemente sobre el material, ya sea por condiciones climáticas o por los efectos a propósito de ácidos a distintas temperaturas, así como distintos agentes corrosivos. Setiene conocimiento de distintas etapas de oxidación que van desde el análisis del proceso, hasta el registro de variados momentos estéticos en las que son clasificadas por su valor cromático y por su valor matérico, debido a que se introduce el proceso de oxidación mediante sustancias que bloquean o hacen más lenta la concentración y velocidad de oxidación[4].
Aprovechando su carácterfotosensible, la otra etapa se define como la selección de material conforme al contraste que hayan adquirido, esto es la concentración y tiempo que el material está en contacto con el óxido. Este mayor a menor contraste es ordenado en distintos soportes, que crean una suerte de ensambles. No se pretende buscar un nuevo soporte, sino que los soportes han venido ha ser contenedores de memoria, de este proceso.Antecedentes del problema

El proceso de oxidación, no constituye un problema en sí mismo ya que es un mecanismo natural de la vida orgánica e inorgánica, no obstante, para quienes intentan utilizar en la obra artística materiales en proceso de oxidación, se enfrentarán en un principio ante dos alternativas para abordar este fenómeno físico como objeto de arte: uno, si el momento estéticoalcanzado se pretende como un fin último, es decir, buscar la forma de encapsular o detener su proceso degenerativo. Y dos, si dicho proceso se integrará a la obra sin ningún intento de detener su cualidad estética, asumiendo las distintas etapas del proceso degenerativo como cualidades de la obra en constante transformación.

Proposición o Hipótesis

Los ensambles como una propuesta de pinturaabstracta.

A partir del análisis del proceso que viven los materiales con el paso del tiempo, se desprende la idea de que dicho proceso constituye la base de una construcción de texturas que desde el punto de vista estético y debido a su gran carga visual, constituyen elementos, que describen el proceso de degradación del material.

Este proceso que viven algunos materiales con el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transcurso del tiempo y sentido del pasado
  • el sentido del tiempo en danza
  • Oxidación y corrosión en el hierro tomando en cuenta el Tiempo
  • La Magia Del Sentido Común Para Tiempos Difíciles
  • Sentirse culpable por no llegar a todo. acerca de la administración del tiempo
  • Sentirse Mejor Tiempos de Gracia
  • Sentados en una bomba de tiempo
  • Transcurso del tiempo y sentido del pasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS