El sentido en la fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHRISTIAN LOYOLA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES.
Introducción

A través del tiempo hemos visualizado como han ido surgiendo distintas teorías en base a una variedad de enfoques, problemas, paradigmas que han ido contribuyendo a distintas Ciencias y que incluso, éste nuevo renacer ha dado paso a poner en la palestra Nuevas Ciencias, con sus propios métodos y objetivos, pero muchas de estasteorías han, de alguna manera, ido transformándose a través del tiempo, formulando nuevas hipótesis, que hacen ver como las distintas “ideologías” de determinado tiempo también se modifican.

El tiempo que hago mención anteriormente corresponde a los años 1925-30 en adelante.

La principal idea del presente trabajo es lograr sistematizar una de estas teorías en base a una unidad que es muyimportante para el desarrollo de ésta. Me refiero a La Fenomenológica y al concepto de sentido, pero como esto se desenvuelve con las ciencias Sociales.

Sin embargo para explicar lo anterior es necesario hacer una breve mirada al pasado, para así ver el contexto de cómo surge la Fenomenológica y junto con eso el sentido.

En la Fenomenología aparece un concepto que es clave y en cual seprestará mucha atención, tiene relación con al Mundo de la vida, que será explicado con mayor detalle en las paginas siguientes. En relación a esto, también es muy importante como esta noción de sentido se ve relacionada con la Historia, en la cual se tomará de gran ayuda el texto La Fenomenología de Lyotard en el cual señala las distintas interrelaciones del sujeto en esta rama científica.

Elpresente informa contará con la ayuda de los autores como Francois Lyotard, Alfred Schutz y Gastón Bachelard. Obviamente estos autores hacen o citan a Husserl que es considerado como el padre de la Fenomenología.

Sin duda el objetivo fundamental del trabajo es poder lograr deslumbrar como la fenomenológica, con su teoría, logra enganchar por así decirlo a las ciencias sociales y naturales y vaformando una serie de teorías que modifican y la dan una visión distinta de la que se tenia en un principio, es muy importante entender esto porque fue un cambio radical para ese entonces y que fue generando varias relaciones con las distintas ciencias y rompe con lo que se tenia conocido principalmente por los positivistas.

DESARROLLO

CONTEXTUALIZACION.

Logramos ver que en unprincipio, con el movimiento de la Ilustración y el renacimiento, ocurre un despertar científico que es muy relevante para el desarrollo y la aparición de las ciencias, sean naturales y sociales. En un primer lugar el positivismo llevo las riendas del conocimiento y teoría. La base del positivismo es que es un método empírico, osea se sustenta en una formulación exacta sin entrar en contacto con losproblemas del método. El método a su vez proporciona las deducciones completas como principios supremos de la teoría. Unos de los exponentes y además críticos al positivismo es Marx Horkheimer. Una de las principales críticas que le hacen al positivismo tiene relación con el tratamiento del objeto. El objeto para los positivistas se relaciona como una cosa, en la cual ahí cae un poco en la ingenuidadde su propio método, al ser en base a la deducción, la crítica es que como yo (científico, persona), trato como objeto a otra persona. Esto sin duda fue generando una serie de debates en la cual fue dando paso a nuevas teorías que van a renacer por estas criticas a la teoría predominante. Es bueno mencionar que una teoría tiene relación con “un conjunto de proposiciones acerca de una ámbito deobjetos conectadas entre si de tal modo que a partir de algunas de ellas se pueda deducir las restantes. Cuanto menor es el numero de los principios supremos en relación con las consecuencias, tanto mas perfecta es la teoría.”

LA FENOMENOLOGIA

Horkheimer habla de una teoría tradicional y también de una conformación de una teoría Crítica. Es muy importante mencionar a éste autor porque nos...
tracking img