El sentido historico de la alineacion mental

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
El sentido histórico de la alienación mental[1]

En este capítulo, Michel Foucault expone de una manera concisa los momentos históricos por los cuales ha concurrido la concepción de enfermedadmental, y explica las construcciones sociales que se han creado para dar al enfermo un status de exclusión. Desde la posesión demoníaca, hasta la completa privación de derechos sociales y humanos. Laalienación como alejamiento de uno mismo, separado de lo que uno es siendo otro distinto. La incomprensión de la enfermedad mental como resultado de las contradicciones de las relaciones sociales.
Enun principio, debido a los constructos sociales establecidos, las explicaciones para las enfermedades mentales tomaban matices de pensamiento mágico, donde fuerzas extrañas se apoderaban de laspersonas, por ejemplo, para los griegos el energoumenos, era la transformación del hombre en otro distinto; concepción que retoman las distintas tradiciones cristianas, reinando la Iglesia Católica, queen esos tiempos consideraban a las psicopatologías como la división de la dualidad espíritu-cuerpo, al argumentar la ocupación del cuerpo del sujeto por algún demonio, ahuyentado sólo por la palabradel espíritu. Para tales casos, la respuesta efectiva era destruir el contenedor de aquel demonio, es decir, destruir el cuerpo de aquel hombre que tuviera un demonio adentro.
Conforme fueevolucionando la epistemología, las explicaciones de las distintas psicopatologías dejaron en el camino la idea de los espíritus demoniacos, para establecer que la locura es la desaparición de las facultades másaltas del ser humano. Tomando como hito la Revolución Francesa, para aquellos hombres con alguna psicopatología, el tratamiento ya no sólo se enfocaba en el cuerpo, sino también en el espíritu, conlo que salvaguardaban parte de su integridad física. A partir del siglo XVIII, cambia la concepción de las psicopatologías, que hasta hoy muchos psicólogos comparten, estableciendo que lejos de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido histórico de la alienación mental
  • El sentido historico de la alienación mental
  • el sentido historico
  • Tradiciones históricas de la enfermedad mental
  • RESE A HISTORICA SENT
  • Antecedentes historicos de las enfermerdades mentales
  • Antecedentes históricos en salud mental
  • alineacion mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS