El sentido que las prácticas culturales dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo fue elaborado con el propósito de, como lo dice el tema, tratar de explicar, el sentido que las prácticas culturales dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad, y uno de los puntos, a mi consideración, más importantes para comprender y explicar este desarrollo es definir el concepto de cultura, ya que es el principal punto de partida en el texto adesarrollar.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da alhombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablementenuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

EL SENTIDO QUE LAS PRÁCTICAS CULTURALES DAN AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN SU PROPIA COMUNIDAD
Una característica sobresaliente de los preescolares es su curiosidad natural, la cual les permite obtener información y guardarla para cuando la necesiten. Como ya lo sabemos, y se ha mencionado en eltranscurso de la carrera, los niños aprenden más por el ejemplo que dan las personas a su alrededor que por las palabras que éstas mismas les dicen.
Ahora bien, los niños tienden a imitar a sus cuidadores, a representarlos mientras juegan y muchas veces sueñan con llegar a ser como ellos, es por ello que las prácticas culturales son las responsables de su desarrollo, es decir, lo que realizan suspadres y las personas a su alrededor tienen mucha, o toda la responsabilidad de la formación de los pequeños.
En la lectura “Teorías contextuales” se menciona lo siguiente “…las culturas presentan gran variabilidad en lo que los niños deben aprender, en cómo se espera que aprendan la información y las habilidades, en los tipos de actividades en que participarán, en cuándo se les permite hacerlo,etc.” lo que nos quiso decir es que la cultura marca patrones de conducta, qué harán los niños, cómo lo harán, cuándo lo harán, etc.
No es que se les obligue a los infantes a actuar de cierta manera, sino que son cosas que se les inculcan desde pequeños y, sin menospreciar cualquier cultura, se van haciendo costumbres y/o tradiciones. Mucho tiene que ver que en unas comunidades, como se harevisado en semestres anteriores, dejen que los niños de tres años trabajen o cuiden de un recién nacido, y en otras se mantengan a los hijos hasta edades ya avanzadas.
A lo que quiero llegar con esto es que las prácticas culturales tiene todo que ver con el desarrollo de los niños, por ejemplo, desde antes de nacer se pinta el cuarto de la criatura azul o rosa, dependiendo del sexo, al nacer se lestrata con más ternura a las niñas que a los niños, después, conforme van creciendo, se les compran carritos o muñequitas y… “no te pongas eso porque te harás gay”, etc.
Me daré la oportunidad de mencionar a Vygotsky, uno de los primeros teóricos del desarrollo en analizar la influencia del contexto social y cultural de los niños, e importante pedagogo analizado en la licenciatura, quien menciona“la gente estructura el ambiente del niño y le ofrece las herramientas para que lo interprete.” Como ya lo he mencionado, las personas más cercanas al infante, que son primeramente su familia, parientes y comunidad, son quienes le inculcan creencias, costumbres, valores y los primeros conocimientos y pautas que dictarán su desarrollo.
Para finalizar, cabe mencionar que, aunque el niño se...
tracking img