el sentido religioso

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Desproporción estructural:
La imposibilidad de dar una respuesta exhaustiva a las exigencias que constituyen nuestro yo es estructural, es decir, tan inherente a nuestra naturaleza que conforma su característica esencial. Se trata de algo que por su propia naturaleza esta más allá, fuera del alcance de cualquier movimiento humano.
Giussani pone el ejemplo de Severi, que era un matemático, quecada vez que adelantaba en su investigación descubría que el horizonte al que llegaba le remitía de nuevo a otro horizonte, asiéndole ver su conquista como algo que lo empujaba en ultimo termino hacia una X o quid que estaba lejos del alcance de las condiciones en las que operaba.
La R es la energía investigadora de la razón y la libertad humana, y la X la meta provisional, que siempre tiendehacia una incógnita ulterior.
Si uno esta atento a esta dinámica con seriedad y empeño, cuanto más avanza más evidente le resulta la inconmensurabilidad y la desproporción que hay entre la meta que alcanza la investigación y la profundidad de sus preguntas. Semejante experiencia es la que llevo a Severi a su conversión, después de 50 años (como cuenta el mismo) de alta experimentación científica.En una conversación que tubo con Einstein pocos día antes de la muerte de este, discutió con el gran físico sobre el tema religioso .En un momento de la conversación quien no admita el carácter insondable del misterio tampoco puede ser un científico. Si no admite esa X inconmensurable, si no admite la desproporción insuperable que hay entre el horizonte ultimo y la medida de los pasos humanos, elhombre elimina la categoría de lo posible. Y es esto lo que, al ser reconocido hace del hombre un investigador incansable.
De ahí que la filosofía deba tener la profunda humildad de ser un intento completamente abierto de par en par a la realidad y deseoso, de adecuarse, de ser completado y corregido.
Cuando no existe ese humilde sentido de que el pensamiento humano es esencialmente reformable lametamorfosis se pone en marcha inevitablemente: la filosofía se convierte en ideología. Y tal metamorfosis se lleva a cabo en la medida en que llegue a considerarse normal que la idea preconcebida que se tiene de la vida tienda a imponerse. Así entra en escena la violencia del poder.

La tristeza:
A la presunción del poder le corresponde en el individuo una gran tristeza, característicafundamental de la vida conciente de si; como decía Santo Tomas, el deseo de un bien ausente.
La absoluta falta de proporción que hay entre el objeto verdaderamente buscado y la capacidad humana de postura produce la experiencia de poseer algo que por naturaleza es insuficiente. La tristeza surge entonces del esfuerzo laborioso que nos fatiga sin descanso. El ser consiente del valor de esta tristeza seidentifica con tener conciencia de la vida y con el sentimiento de su destino.
La ocultación de esta diferencia (suceda como suceda) engendra el opuesto lógico de la tristeza: La desesperación.
Para el hombre, bastante más indispensable que su propia felicidad, es saber y creer todo momento que existe un lugar donde hay una felicidad perfecta y calma para todos y en todo. En esto se resume todala ley de la existencia humana: en que el hombre pueda inclinarse ante lo infinitamente grande. Si los hombres se vieran privados de lo infinitamente grande, ya no podrían vivir y morirían presos de la desesperación. Si las cosas fueran solo aquello que vemos seriamos unos desesperados.


La naturaleza del yo como promesa:
Lo que un hombre busca en los placeres es un infinito, y nadierenunciaría a la esperanza de conseguir esta infinitud. Quizás el no pensó que la espera constituye la estructura misma de nuestra naturaleza, la esencia de nuestra alma. No es resultado de un cálculo: es algo dado. La promesa está en el origen, procede del origen mismo de nuestra hechura. Quien a hecho al hombre, es mendigo por estructura; la vida es estructuralmente promesa.

El sentido religioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La razonabilidad en el Sentido Religioso
  • el sentido de la vida en la experiencia religiosa
  • Un Verdadero Sentido Religioso
  • EL SENTIDO RELIGIOSO EN LA EDUCACIÓN (logoterapia)
  • Sentido Religioso
  • LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE LA VIDA
  • sentido religioso de la educacion
  • el sentido religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS