El sentimentalismo como falta de sinceridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrahonar 38/39, 2007

17-32

El sentimentalismo como falta de sinceridad1
Francisca Pérez Carreño
Universidad de Murcia fpc@um.es

Resumen Contra la posición cognitivista, este artículo mantiene que el sentimentalismo no puede ser definido como algún tipo de inadecuación o desproporción entre el sentimiento y el objeto intencional de una emoción, puesto que no es necesario que el objetode una emoción esté justificado racionalmente. Se defiende que el origen de una emoción sentimental es el deseo de sentir profundamente o de tener una vida emocional intensa, que conduce a la fabricación de emociones. La persona elige objetos que piensa que merecen determinadas emociones y muestra los síntomas que provocarían normalmente. Se describe el sentimentalismo en términos de expresióninsincera, puesto que es la persona quien voluntariamente elige el objeto, en lugar de ser impresionada por él, lo que podría crear la actitud que se desarrollara en una emoción genuina. Palabras clave: emoción, sentimiento, justificación, causalidad, expresión, Wollheim. Abstract. Sentimentalism as Insincerity Against cognitivism, the article holds that sentimentalism cannot rightly be defined as akind of inadequacy or disproportion between the feeling and the intentional object of an emotion, as the intentional object is not necessary justified in normal cases of emotion. In the origin of a sentimental emotion there is a desire to feel deeply or have an intense emotional life, which causes the person to fabricate feelings and emotions. She chooses objects that are thought to be worth ofone or other emotion or feeling, and she shows the symptoms which would usually provoke. Sentimentalism will be described in terms of an insincere expression, as it is the will of the person that chooses the object, instead of the object being the cause of an attitude which might develop into a genuine emotion. Key words: emotion, feeling, justification, causality, expression, Wollheim.
1. Estetrabajo es resultado de la investigación para los proyectos La voluntad y la formación de las creencias y los juicios de gusto (BFF2003-08335-003-02) y La expresión de la subjetividad en las artes (HUM2005-02533). Ha sido rescrito casi por completo a partir de la ponencia «Sinceridad y sentimentalismo», presentada en el VI Encuentro de Ética y Estética, «Memoria, escritura y creación», celebrado enla EHU en San Sebastián los días 19 y 20 de octubre, a partir de todas las críticas y sugerencias que se me hicieron entonces y a las que estoy agradecida. En especial, los comentarios de Rocío Orsi son fruto de una lectura comprensiva y clarificadora, que profundiza y mejora lo que yo intentaba decir.

18

Enrahonar 38/39, 2007

Francisca Pérez Carreño

El hecho es que eras y eres,supongo, un típico sentimental. Porque un sentimental es simplemente alguien que desea tener el lujo de la emoción sin pagar por ella. Crees que las emociones se pueden tener por nada. Y no se puede. Hay que pagar hasta por las más hermosas y las que exigen mayor sacrificio. Lo raro es que esto es lo que las hace hermosas. La vida emocional e intelectual de la gente es vergonzosa. Igual que tomanprestadas ideas de la biblioteca móvil del pensamiento —el Zeitgeist de una época que no tiene alma— y las devuelven manchadas al cabo de una semana, intentan tomar a crédito sus emociones y luego se niegan a pagar la factura cuando llega. Deberías pasar de esta forma de vida. Tan pronto como tengas que pagar por una emoción, conocerás cómo es y serás mejor por saberlo. Recuerda que el sentimentalistaes un cínico de corazón. En realidad, el sentimentalismo es la celebración del cinismo (Oscar Wilde)2.

La explicación del sentimentalismo ha estado ligada a una concepción cognitivista de las emociones, como una forma de inadecuación o desproporción de la emoción a su objeto. En principio, una emoción sería sentimental cuando no estuviera justificada por su objeto o cuando no lo estuviera su...
tracking img