El sepultamiento del complejo de edipo (1924)

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EL SEPULTAMIENTO DEL COMPLEJO DE EDIPO (1924)

El complejo de Edipo revela su significado como fenómeno central del periodo sexual de la primera infancia. Después cae sepultado, sucumbe a larepresión, y es seguido por el período de latencia.
La niña que quiere considerarse la amada predilecta del padre, forzosamente vivirá alguna reprimenda de parte de él. El varoncito, que considera ala madre como su propiedad, hace la experiencia de que ella le quita amor y cuidados.
La falta de satisfacción esperada, los llevan a extrañarse sin esperanzas.
El desarrollo sexual delniño progresa hasta una fase donde los genitales han tomado sobre sí el papel rector. Pero esos genitales son solo los masculinos (pene), los femeninos siguen sin ser descubiertos. Esta fase fálicacontemporánea al complejo de Edipo, no prosigue su desarrollo hasta la organización genital definitiva, sino que es relevada por el período de latencia. Su desenlace se consuma apuntalándose en sucesosque retornan de manera regular.
Cuando el niño varón ha colocado su interés en los genitales, lo deja traslucir por su vasta ocupación manual en ellos, y después tiene que hacer la experienciade que los adultos no están de acuerdo con ese obrar.
Ahí es donde sobreviene la amenaza de castración.
La observación que por fin quiebra la incredulidad del niño es la de los genitalesfemeninos. El niño orgulloso de su pene, observa en una niña que a ella le falta ese pene, con lo cual se ha vuelto representable la pérdida del propio pene, y la amenaza de castración obtiene conposterioridad sus efectos.
El complejo de Edipo ofrecía al niño dos posibilidades de satisfacción, una activa y una pasiva.
Pudo situarse de forma masculina en lugar del padre y, como élmantener comercio con la madre a raíz de lo cual el padre es un obstáculo; o quiso sustituir a la madre y hacerse amar por el padre, con lo cual la madre quedo sobrando.
Si la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SEPULTAMIENTO DEL COMPLEJO DE EDIPO (1924)
  • Sepultamiento Del Complejo De Edipo
  • El sepultamiento del complejo de Edipo Resumen
  • El sepultamiento del complejo de edipo
  • El Sepultamiento Del Complejo De Edipo
  • El Sepultamiento del Complejo de Edipo
  • resumen el sepultamiento del complejo de edipo freud
  • El Sepultamiento Del Complejo De Edipo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS