El sepultamiento del complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEPULTAMIENTO DEL COMPLEJO DE EDIPO

Fenómeno central del período sexual de la primera infancia, procedido por el período de latencia.
El complejo de Edipo (CE) cae, se va a pique por lasdolorosas desilusiones. La niñita, que se considerarse la amada predilecta del padre, deberá vivenciar una seria reprimenda por parte de él y se verá arrojada de los cielos. El varoncito, que considera ala madre como su propiedad, hace la experiencia de que ella le quita amor para dárselo al recién nacido. La falta de satisfacción esperada y la continua denegación del hijo deseado, determinarán quelos pequeños enamorados se extrañen de su inclinación sin esperanzas. El CE fracasa como resultado de su imposibilidad interna.
Otra concepción dirá que el CE tiene que caer porque ha llegado eltiempo de su disolución.

ALGUNAS CONSECUENCIAS PSÍQUICAS DE LA DIFERENCIA ANATÓMICA ENTRE LOS SEXOS

En el CE, el varoncito, retiene el mismo objeto al que ya en el período precedente (lactancia ycrianza) había investido con su libido todavía no genital y ve al padre como un rival perturbador al que querría eliminar.
Por último, la actitud edípica del varoncito pertenece a la fase fálica, yque se va al fundamento por la angustia de castración, o sea, por el interés narcisista de los genitales. Pero aún en el varoncito, el CE es de sentido doble, activo y pasivo, en armonía con ladisposición bisexual. También él quiere sustituir a su madre como objeto de amor del padre; a esto lo designamos como actitud femenina.
En la prehistoria del CE en el varón hay una identificación denaturaleza tierna con el padre, donde aún se ausenta la rivalidad hacia la madre, y la masturbación, siempre presente (onanismo de la primera infancia), cuya sofocación violenta por parte de sus padres activael complejo de castración.
Para el caso de la niña se esconde otro problema: cómo llega ella a resignar a la madre por el padre como primer objeto.
En la fase fálica ella nota el pene de un...
tracking img