El ser actu último de los entes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER ACTO ÚLTIMO DE LOS ENTES
1. EL ACTO DE SER, FUNDAMENTO ÚLTIMO DE LA REALIDAD DE LOS ENTES.
El ser, (esse) es una perfección común a todos los entes. El ser trasciende cualquier otra perfección, porque se encuentra realizado en cada una de ellas aunque de manera análoga; todo acto presupone el ser y lo manifiesta.
Esa comunidad en el ser mas la diversidad, el modo de poseerloy manifestarlo, es expresión de que todas las criaturas están compuestas de un acto (el ser), que encierra las perfecciones, y de una potencia (la esencia) que lo limita en grado determinado.

El ser, acto que engloba todas las perfecciones
Del modo que los hombres poseen forma sustancial, (ámbito en el medio de la esencia) que hace que sean hombres, los entes tienen un acto (el ser) por elque son entes. El acto de ser de las criaturas -semejanza del ser divino- se encuentra limitado por una potencia (la esencia) que degrada su plenitud de perfección.
Pero existe una gran diferencia entre el acto del ser y los demás actos de los entes: cualquier otro acto, aunque exista aislado de toda potencia, sólo gozaría de la perfección propia de ese modo de ser concreto; el acto deser en cambio, de por sí incluye las perfecciones de todas las especies reales o posibles.

El ser, acto en sentido pleno
El acto de ser es el acto en sentido lleno y propio, porque en sí n incluye ninguna limitación. Los demás actos, al contrario, se constituyen ya como modos de ser particulares, y, por tanto como potencia con respecto al ser.
El ser, por reunir de modo cabal lascaracterísticas del acto, puede subsistir independientemente de toda potencia. Así es comprensible Dios como Acto puro del ser.
El ser puede designarse con propiedad acto último del ente, porque todas las cosas y cada una de las perfecciones o actos no son más que modos de ser.
El ser es el acto de todos los demás actos del ente, pues actualiza cualquier otra perfección, haciéndolaser.

2. EL SER Y LA ESENCIA SE DISTINGUEN REALMENTE.
El ser como acto de la esencia implica de modo necesario una distinción real con respecto a ella, ya que entre cualquier potencia y su acto existe una distinción real.
Tres argumentos que ayudan a comprender cómo la esencia y el acto de ser se diferencian realmente:
1) Por la limitación de las criaturas cualquier criatura posee laperfección de ser de un modo parcial, tanto extensiva como intensivamente.
2) Por la multiplicidad de los seres creados. La existencia de muchas criaturas indica por fuerza que estas se componen de esencia y acto y ser.
3) Por la semejanza de los seres entre sí. Si dos o más cosas son semejantes, es preciso que en ellas haya algo por lo que conviene y, a la vez algo por lo quedifieren.

La distinción real, fundamento de la total dependencia de la criatura al creador
La distinción real entre esencia y ser, permite entender correctamente cómo la criatura depende del Creador, la naturaleza de esta dependencia, y la presencia íntima de Dios n el ente creado.
Solamente Dios es acto puro, perfección ilimitada y subsistente por sí misma: en cambio las criaturas sonlimitadas y su ser es recibido de Dios, por lo que están compuestas de potencia y acto.
Si la distinción esencia-ser no fuese real, el acto creador no dejaría ninguna huella en la estructura misma de lo creado: pues la criatura manifiesta su origen de la nada, su inteligencia y su finitud, justamente por su composición real de esencia y acto de ser, por la que el esse no se encuentracontenido de modo necesario en la esencia. Esto explica la naturaleza de la dependencia que une la criatura con su causa: toda la creación depende de Dios como de su principio radical, mas total y profundo. Criatura y creador se encuentran en el ser, sus características justifican la subordinación de la realidad finita al Ser subsistente. Esta sujeción (unión) es:
Radical: todos los...
tracking img