El ser como objeto de la ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER COMO OBJETO DE LA ONTOLOGIA. La Ontología se ocupa del estudio del ente en cuanto tal, es decir, del ente en cuanto que es ente. No es objeto de la ontología determinar que ente es este oaquel ente, sino de la determinación de lo que hace que éste y aquél sean entes. Si afirmamos que ente es cada cosa que es, podemos preguntarnos qué es aquello en Io que todos los entes coinciden, qué eslo que tienen en común, cuáles son sus notas o características comunes. Ante esa pregunta, podemos responder que los entes, considerados como entes, sólo tienen una característica en común: el ser; loúnico que podemos decir de todos, independientemente de sus variaciones, es que SON.
Entre las principales cuestiones que aborda la ontología, se encuentran las entidades abstractas. Los números ylos conceptos, por ejemplo, ingresan en el conjunto de las cosas abstractas, a diferencia de los seres humanos, las mesas, los perros y las flores. La ontología se pregunta qué criterio se utiliza paraestablecer si una entidad es abstracta o concreta, ya que hay entidades abstractas que no se saben si existen.
La ontología también reflexiona sobre los universales (las propiedades o atributos).Estos referentes justifican la forma de referirse acerca de individuos: los ontólogos aún debaten sobre la existencia de los universales en las cosas o en la mente.
La distinción entre lo mental y losprocesos físicos de la mente constituye otro problema ontológico. Lo mental suele no ser accesible desde el punto de vista físico (una idea no se encuentra como tal dentro de la cabeza, sino que surgepor un proceso físico); su existencia ontológica, por lo tanto, no está probada.
El punto de partida de la ontología, es el análisis de la vida cotidiana y de las objetivaciones que se separan deella llevado a cabo en la estética. El reflejo científico y el reflejo estético se constituyen a partir de las necesidades de la vida cotidiana; este reflejo es una prefiguración compleja de la...
tracking img